Pese a la coyuntura, la solidez económica que ha tenido el Perú en los últimos años sigue siendo un aval importante para que algunas empresas extranjeras todavía confíen en echar raíces localmente.
Es así que, nuestro país se encuentra entre las opciones de compra y de fusiones de la farmacéutica colombiana Procaps Group, especialista en el desarrollo de soluciones innovadoras (como su cápsula de gelatina blanda Unigel), revela su presidente, Camilo Camacho.
Sostiene que ni la incertidumbre actual ha desanimado el interés de la empresa en invertir en el mercado peruano, donde están presentes desde hace 26 años a través de su filial Unimed.
“Perú siempre ha sido uno de los países más atractivos para desarrollar nuestras operaciones y seguir ampliando nuestras capacidades (incluyendo manufactura) a través de alianzas, fusiones y adquisiciones. Ya hemos adelantado conversaciones con algunas empresas y esperamos llegar a buen término”, asegura.
Indica que este crecimiento inorgánico - que se concretaría entre uno y dos años- es parte de un plan macro que incluye el análisis de otros 12 mercados en los cuales participan y que es posible debido a la integración con la firma de adquisiciones Union Acquisition Corp. II con la que empezaron a cotizar en el Nasdaq Global Market.
“Esta salida a bolsa nos traerá una fuente muy importante de recursos que también permitirá ampliar nuestros centros de manufactura e invertir en investigación y desarrollo para lanzar productos diferenciados e innovadores. Queremos que cada vez más de nuestros medicamentos se utilicen en un mayor número de países y ampliar el portafolio donde ya estamos”, afirma el ejecutivo.
Más productos
En el mercado farmacéutico local, Unimed compite con tres unidades de negocio: Farma (medicamentos de prescripción para tratamientos cardiovasculares, contra el dolor, para el sistema nervioso central, etc.); Vital Care (genéricos y productos OTC con marcas reconocidas como Dayflu, Dolonet, Gestavit, Alercet, entre otras) y Clinical Specialties.
Su participación, a la fecha, llega al 1.23% y proyectan crecer en el consolidado del año alrededor del 17%, impulsado por su oferta de más de 60 productos, la cual apuntan a diversificar aún más.
“La apuesta es ampliar nuestro portafolio con 20 nuevos productos de tecnología altamente innovadores, los cuales esperamos lanzar en el corto plazo”, adelanta Camacho.
Estos medicamentos se centran en soluciones de enfermedades crónicas (cardiovasculares, diabetes) y en el desarrollo del segmento OTC, que es uno de los más importantes de toda la región, junto a Ecuador y Colombia, aunque los de venta con receta pesan más.
Asimismo, la consigna de la empresa también es fortalecer su red de distribución en farmacias y cadenas a fin de mejorar su penetración.
Camacho, precisa que el sector farmacéutico global privado se ha recuperado este año y a la fecha registra una tasa de crecimiento de 14%, impulsado principalmente por los medicamentos de prescripción que fluctúan los US$ 400 millones, de US$ 1,000 millones que mueve esta industria.
Procaps, además de tener presencia en 13 países de Latinoamérica, exporta sus productos a más de 50 latitudes en todo el mundo desde sus cuatro plantas de Colombia (2), Brasil y El Salvador y cuenta con una de las primeras plantas aprobadas por la FDA en la región.
La compañía tiene alrededor de 34 patentes y otras 50 en trámite; así como unas 4,000 marcas propias.