En un modelo de negocio combinado que involucra a inversores y agricultores locales, EGA Agroindustrial instaló un packing para frutas en Zofratacna. A un año de haber llegado a dicha zona franca, la empresa está lista para iniciar sus operaciones.
Su gerente general, Roberto Persivale, señaló que empezarán procesando paltas, a las cuales se sumarán naranjas y granadas el 2023. En su primera fase, dicha planta demandó una inversión de US$ 1.5 millones.
Sin embargo, ya se prevé un presupuesto adicional. Y es que, la compañía planea cuadruplicar la capacidad de dos a ocho toneladas al día en los próximos años, a fin de tomar el creciente volumen de dichos frutos en Tacna y Moquegua.
Asimismo, anunció un proyecto complementario para elaborar ingredientes antioxidantes y productos de valor agregado congelado, con los volúmenes que no podrían ser despachados en fresco.
“No toda la fruta es exportable como tal, a veces solo el 20%, por eso la planta dará valor agregado al resto con un enfoque de economía circular”, comentó a Gestión.
Mercados
Por su parte, Aldo Fuster, gerente general de la firma vinculada Evergreen Agro, destacó que dicho packing será el primero mecanizado en Tacna y Moquegua, pues el actual empacado de otros productos se realiza casi de forma manual.
Además, mencionó que tal inversión abre las puertas de Estados Unidos, Europa y otros mercados a dichas regiones, que suelen exportar básicamente aceitunas, camotes y sandías a Chile.
Nuevos cultivos
Más allá del cultivo de aceitunas (que representa alrededor del 90% de la agroindustria en Tacna), Fuster afirmó que los productores de esta región están viendo otros frutos, como los mencionados, además de la pitahaya.
“Hay interés por explorar otros productos, pero faltaba un packing”, dijo, tras referir que la carencia de una planta de ese tipo hubiera obligado a procesar los frutos en Arequipa para exportarlos por el Callao.
En Tacna, hay alrededor de 2,000 hectáreas de naranjas; sin embargo, casi todo se coloca en el mercado local con precios bajos.
EN CORTO.
Zofratacna. En la diversificación de sus rubros de negocios e inversión, Zofratacna sigue recibiendo nuevos capitales. Así, acogerá plantas de metalmecánica, de paneles para cámaras refrigeradas, de procesamiento de aceite de oliva y servidores de datos, señaló Aldo Fuster, ex presidente de Zofratacna. Si bien destacó este mayor dinamismo, reconoció que aún falta conocer las ventajas tributarias de esta zona franca para atraer nuevas empresas.