La hotelería en el Perú, al igual que en otros países del mundo, es uno de los sectores más golpeados por la pandemia del covid-19. Frente a la crisis, los inversionistas optaron por diferentes medidas en meses pasados, pero el ánimo empieza a retornar al rubro.
Luis Tito, director de Desarrollo de Best Western para Sudamérica, señaló que algunos establecimientos dejaron la cadena en la región, pero los hoteles en Perú (dos en Lima, uno en Arequipa y otro en Tacna) mantienen las marcas del grupo.
En tanto, ya se han reactivado los proyectos que tenían en el mercado local, reprogramando dos aperturas con la marca Best Western Plus, previstas para el 2020 en Arequipa e Iquitos, para el próximo año.
“Los inversionistas saben que el mal momento de la hotelería va a pasar, el 2021 todo empezará a volver a su normalidad. Hay interés de hoteles independientes por pertenecer a marcas globales para tener estabilidad”, comentó a Gestión.
Refirió que los dos nuevos hoteles ya están parcialmente construidos y restaban obras complementarias para su puesta en operación.
Y en las últimas semanas, mencionó, han firmado acuerdos para abrir cuatro hoteles adicionales hacia el 2023. En tanto, para Sudamérica, se vienen 12 proyectos en el mismo periodo, adelantó.
Oportunidades
De cara a la reactivación del turismo en Perú, Luis Tito estimó que la actividad seguirá la misma tendencia de otros países, con viajeros queriendo salir de las principales ciudades para ir a zonas de playa o campo.
“Ya lo estamos viendo acá, los hoteles del norte están con una ocupación alta, los viajes de ocio serán el primer segmento que empezará a moverse, mientras que el corporativo será un poco más lento”, anotó.
¿Qué oportunidades tendrá la hotelería en Lima? El ejecutivo señaló que se están capitalizando algunas alternativas, como los contratos corporativos con empresas mineras que llegan a tomar hasta hoteles completos para la rotación de personal.
Asimismo, indicó, la atención de repatriados está manteniendo activo el negocio, aunque con altos costos por la implementación de protocolos y tarifas que llegan a caer hasta en 50%.
OTROSÍ DIGO
Ocupación. Ante las restricciones aún a vuelos internacionales y otras medidas por la pandemia, la ocupación promedio de los hoteles en Lima oscila entre 30% y 40%. Aun así, dicho nivel es más alto que en otras ciudades de Sudamérica, comentó el director de Desarrollo de Best Western para esta región. En el caso de hoteles de cuatro estrellas, algunos estarían inclusive llenos al haber llegado a buenos acuerdos con empresas, sostuvo.