En la reactivación del turismo, los inversores del sector hotelero miran más allá de la pandemia. Y mientras las cadenas esperan culminar sus reaperturas, también concretan acuerdos para los hoteles que llegarán tras la emergencia sanitaria.
Luis Tito, director de Desarrollo de Best Western para Sudamérica, señaló que los dos hoteles de la cadena en Miraflores están operando, pero los otros dos en provincias (Arequipa y Tacna) aún siguen cerrados. Sin embargo, los proyectos siguen en pie.
En detalle, anunció seis nuevos hoteles para Perú, cuatro de ellos en Lima y dos en el interior (Iquitos y Arequipa) de la mano de grupos operadores y propietarios con experiencia.
“Para Lima viene la marca boutique Ayden, del segmento midscale, de mucho estilo y tecnología, muy para millennials. Además, viene un Sure Stay en San Isidro, que es una marca sólida en el segmento economy”, comentó a Gestión.
Los demás hoteles serán de marcas clásicas de Best Western. De todos ellos, uno podría abrir este año tras completar su proceso de reconversión.
En Sudamérica, el crecimiento al 2023 será de 40%, con dos ubicaciones más en Ecuador, tres en Brasil y el ingreso a Guyana.
A diferentes ritmos
Consultado por las operaciones en América Latina, Luis Tito reconoció que cada mercado se recupera a diferentes ritmos, en función del control de la pandemia. Así, México, con menos restricciones; y Chile, primero en la vacunación, muestran buenas señales.
En Perú, los hoteles en Miraflores resisten con una ocupación de 30% a 40%, apoyados por la demanda corporativa local y algunos viajeros de negocios. A la vez, comentó, las tarifas se han reducido hasta en 30%.
“Hay mucha oferta y poca demanda. Todos los hoteles están ansiosos de generar negocios”, sostuvo, tras considerar que el turismo de negocios sería el primero en impulsar la recuperación del sector en Lima.
Expectativa
Para fines de año, el director de Desarrollo de Best Western para Sudamérica confió en una recuperación parcial del negocio, con una ocupación y tarifas más saludables, dependiendo del avance de la vacunación y de menos restricciones y riesgos para los turistas en el país.
“No vamos a estar a niveles del 2019, pero sí en una situación más adecuada por el movimiento de personas y la velocidad de vacunación”, consideró.
Añadió que el avance de los programas de inmunización en los países emisores de turistas a Perú, como Estados Unidos y Chile, será importante para el sector hotelero en el país.