Desde el inicio de la pandemia el 2020, la industria de bebidas ha enfrentado una serie de cambios. Entre ellos, la preferencia por categorías, el canal de compra y la frecuencia de consumo al estar más tiempo en casa.
Rodrigo Allemant, CEO de Bebidas Premium, explicó que la demanda de whisky y ron se contrajo el año pasado. En contraste, la venta de vinos y cervezas importadas creció, con impulso en el canal moderno y nuevos patrones de consumo.
“La gente en casa no quería tomar bebidas con un grado alcohólico muy alto, sino tomar y conversar, algo más tranquilo, y por eso el vino y cervezas se vieron beneficiadas”, comentó a Gestión.
En ese nuevo hábito, refirió que las personas ya no solo están tomando los sábados o domingos, como antes del cierre de bares, sino también algún día a mitad de semana, pero en cantidades medidas.
“Al estar en home office hay más tiempo libre y estos espacios hacen que la gente pueda consumir un poco más, creería que dos veces a la semana”, anotó.
En el 2021, destacó que el whisky, ron y otras bebidas espirituosas crecen respecto al 2019, a tasas mayores que las demás categorías. En el caso de Bebidas Premium, apuntan a elevar las ventas entre 30% y 40% frente al año pre-pandemia. Del total, el e-commerce aportaría casi 2%.
Nuevas categorías de bebidas
Consultado por la posibilidad de ampliar el portafolio, Allemant señaló que la empresa ya tiene más de 18 marcas en todas las categorías. Aun así, consideró que hay espacio para reforzar las actuales y sumar nuevas.
En detalle, ve oportunidad en vinos -donde hoy tienen una representación-, productos complementarios como aguas tónicas, mixers y otros, y en cervezas importadas. No obstante, reconoció que la competencia en esta última categoría se ha encendido.
“Desde entrada de Heineken se puso más complicado; y con Backus, ambas muy grandes, están siendo bastante agresivos en descuentos. Seguimos creciendo pero se ha frenado un poco”, sostuvo.
OTROSÍ DIGO
Impacto del dólar en sector de bebidas
A partir del incremento del costo del flete marítimo en el primer trimestre, el sector de bebidas ya habría realizado un ajuste al alza en el precio de las variedades importadas. En el caso de Bebidas Premium, Allemant reconoció un aumento de un dígito en marzo. “Ha habido falta de contenedores, muchos barcos no han recalado en los puertos que antes solían visitar. Los costos logísticos son mayores”, anotó. Ahora, con el incremento del tipo de cambio por la coyuntura política en Perú, adelantó que evaluarán una nueva estrategia en términos de precio.