La cuarentena mantuvo cerrados varios negocios en los que se comercializaban licores. Y, si bien el canal moderno y el e-commerce continuaron con las ventas, una vez que se reanudó el comercio en el canal tradicional, surgieron algunas sorpresas.
Así, de acuerdo a Jean Paul León, director comercial de Pernod Ricard Perú, en este último canal se registró un crecimiento en los productos de menor valor.
“Hemos podido capitalizar con marcas como Passport, Ballantines y Havana Club. Vemos un comportamiento del consumidor final que ha buscado marcas que simplifican los hábitos de compra”, aseguró a Gestión.
En esa línea, en estas tres marcas, se obtuvo un incremento de doble dígito, lo cual, indicó León, será sostenido, ya que se visualiza una migración a un producto con estas características.
Sin embargo, el escenario es distinto en el canal moderno, ya que las marcas de valor alto, o segmento Premium, son las que tienen mejor performance. Tal es el caso de las marcas Beefeater y del whisky de malta, Glenlivet.
Mercado
La empresa tiene un año calendario entre julio y junio. Antes de la pandemia, venían con un crecimiento de 16%; sin embargo, la cuarentena redujo dicho cierre al 4%, de acuerdo a cifras de la consultora Nielsen.
“El canal moderno siguió operando, pero el canal tradicional fue el que más nos afectó. Trabajamos con clientes especializados y ellos tuvieron el cierre al 100%; sin embargo, entre fines de abril hasta nuestro cierre, el 20 de junio, más del 50% de la operación en este canal se pudo recuperar”, explicó.
En ese sentido, actualmente están trabajando con 4820 puntos de venta del canal tradicional como licorerías, bodegas, grifos y self services, con lo cual llegan al 60% de puntos que se abastecen de manera indirecta con la empresa (cerca de 60 mil bares a nivel nacional).
Online
Por otro lado, el impulso del e-commerce durante la pandemia ha hecho que en los últimos meses registren crecimientos de hasta triple dígito.
“Hemos tenido crecimientos por encima del 100% e, incluso, hasta el 700% en el canal moderno. Hoy en día ya no hay mucho miedo y es un canal que tenemos que usar por obligación. La torta aún es chica, pero crece a ritmos importantes”, detalló.
Precisiones:
- La empresa francesa cuenta con 28 marcas en el mercado peruano. Las ventas de la operación en Perú se dividen en canal moderno (40%) y canal tradicional (60%)