Comer snacks vuelve a ser habitual entre los peruanos, aunque las situaciones en que los consumen han cambiado desde marzo. Por ello, a la caída de las ventas de estos alimentos le siguió una recuperación constante, sostiene Jimena Garrido, gerenta de Trade Marketing de Pepsico Perú.
“Hemos visto una recuperación mes a mes desde marzo y ya podríamos decir que estamos llegando a los volúmenes que acostumbrábamos vender. A nivel general, hubo una contracción del consumo en el mercado, pero en snacks ha habido una recuperación y buscamos que sea sostenible”, indicó a Gestion.pe.
Antes de la pandemia, los snacks solían consumirse al paso o en las reuniones sociales, pero ahora los peruanos los disfrutan principalmente en las reuniones familiares en los parques o los picnics. “Por eso, nuestro portafolio salado, de nueces y semillas, se ha vuelto más importante. Pensamos que esta tendencia se mantendrá este y el próximo año”, agregó.
Por este cambio de hábitos, también variaron los formatos preferidos, que ahora son las bolsas grandes (de S/ 2 aproximadamente) y las bolsas familiares (de S/ 6 a más) de los bocadillos de Pepsico: Piqueo Snax, Lay’s y Doritos. Generalmente, los compran para consumirlos en pareja o en familia. “El crecimiento de estos portafolios (presentaciones) está por encima del año anterior”, comenta Garrido.
Canal digital
En junio pasado, la compañía presentó su canal de e-commerce para la atención directa al usuario final. En él, ofrece snacks, cereales, bebidas rehidratantes y paquetes familiares. Desde entonces, sus ventas por este medio “han crecido cinco veces” su volumen inicial y ahora forman una parte importante de su canal moderno, que incluye los supermercados y tiendas de conveniencia.
La gerenta proyecta que el volumen de ventas por el canal digital crecerá a doble dígito en el 2021, pues gran parte de las familias peruanas aún preferirá recibir los alimentos en sus hogares y así evitar la exposición a eventuales contagios de coronavirus en los puntos de venta.
“Creemos que esta tendencia seguirá cobrando fuerza, por motivos de seguridad, se va a mantener por lo menos hasta mediados del próximo año, con la misma fuerza que ha tenido este año”, comentó la ejecutiva.
El canal moderno concentra poco menos de la mitad de las ventas de Pepsico Alimentos, en tanto que el canal tradicional (bodegas, mercados y grifos) continúa siendo el mayor medio de comercialización. Cuando empezó el estado de emergencia, las ventas cayeron especialmente en el canal tradicional, pero estas se han recuperado considerablemente con el transcurso de los meses y la apertura de nuevas bodegas. “Vemos que hoy ya estamos a niveles normales de venta”, precisa Garrido.
También adelantó que la firma se aproxima a lanzar un nuevo sabor para algunas marcas de su línea de alimentos. Si bien no brindó más precisiones, indicó que la compañía seguirá en la línea de generar nuevas experiencias para sus consumidores, como lo hizo al lanzar al mercado la presentación de Doritos con la imagen de la Mujer Maravilla.