En el Congreso de la República se viene discutiendo un proyecto de ley que busca que los trabajadores que utilizan los aplicativos para sus labores, taxis y delivery, principalmente, pasen a formar parte de la planilla de las plataformas digitales.
Es decir, que dejen la labor independiente que realizan actualmente y que sean las plataformas digitales las que asuman sus salarios, pagando todos los beneficios laborales que se señalan en la ley.
Pero el hecho que un trabajador ingrese a la planilla, también implica que comience a cotizar al sistema de pensiones. Todos los meses tendrían un descuento de sus ingresos para financiar su pensión futura, sea en las AFP o en la ONP.
Sin embargo, casi la mitad de trabajadores que usan las plataformas digitales para sus labores (también llamados socios), no están dispuestos a aportar para sus pensiones futuras.
Un informe realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), por encargo de ComexPerú, reveló que el 48.5% de estos trabajadores no quiere aportar para su jubilación.
En el desagregado se observa que entre quienes se dedican al servicio de taxi por aplicativo, el 51% no quiere realizar el aporte, mientras que en el caso de los repartidores, sube al 64%.
La proporción cambia entre quienes tienen al aplicativo como actividad secundaria. En quienes realizan el servicio de taxi esta opinión la tiene el 42% y en el servicio de delivery, el 56%.
Razones
La principal razón por la que no están dispuestos a cotizar para su jubilación es que, dicen, los ingresos no les alcanza (45%).
También hay un 15% que afirma no confiar en que recibirá los ingresos que les prometen y un 14% refiere que tiene otros ahorros para su vejez.
Ingresos
El estudio también revela que en el Perú los conductores que se dedican principalmente al taxi por aplicativo ganan S/ 1,831 al mes por esta actividad, mientras que en el caso de los repartidores el monto es de S/ 1,467 (ver gráfico). Para lograr estos ingresos, tanto taxistas como repartidores, deben trabajar 60 horas a la semana.
EN CORTO
- Independencia. Otro dato relevante del informe del IPE es que el 37% de colaboradores de plataformas de taxi y delivery las usan por querer ser independientes. De no existir las plataformas, el 58% de los socios (conductores y repartidores) buscarían estar en algún negocio o trabajo independiente, según el estudio.
Proyecto de ley afectará operaciones de aplicativos
El gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de ComexPerú, Jaime Dupuy, afirmó que de aprobarse el proyecto de ley que incorporaría a los trabajadores por aplicativos en la planilla de las plataformas digitales, hará que el costo de operaciones de estos últimos tendrá que reducirse drásticamente al incorporar regulaciones que afecten al repartidor.
Puso como ejemplo lo sucedido en España, donde se aprobó una ley que establecía un vínculo laboral y tuvo como consecuencia que los repartidores independientes lo rechazaran por los ingresos netos diarios. Además se incrementaron las tarifas con lo que muchos clientes no aceptan el pago del servicio de llevar el producto hasta su vivienda.
“Una gran empresa de delivery se ha retirado y otras han variado sus modelos de negocio”, dijo.
Señaló que la mayoría de los locales que usan los deliveries son restaurantes mypes, que no podrían cubrir su propio personal de reparto.