Parque del Recuerdo alista dos nuevos proyectos: uno de 40 hectáreas y otro al norte del país. Gestión conversó con Carlos Guillén, gerente general de Parque del Recuerdo, para conocer de cerca el desempeño de la empresa, en el marco de su 30 aniversario.
El último proyecto que lanzaron al mercado fue el camposanto en Carabayllo. Desde entonces, ¿cómo le ha ido?
Sí, en el 2021 salimos con el camposanto en Carabayllo. Es un éxito en Lima Norte.
¿De cuánto es su participación?
Cada operación tiene su porcentaje de participación. Los cementerios, cuando son nuevos, participan muy poco de la facturación. Como cualquier proyecto, hay que esperar hasta que llegue a su grado de madurez. Pensemos que este tipo de negocio es de muy largo plazo.
LEA TAMBIÉN: Remodelación de la Videna incluye residencia y oficinas: los plazos e inversión
En ese sentido, ¿para cuándo estiman que este camposanto llegue a esos niveles de madurez?
Va a pasar un largo plazo, puede ser más o menos 10 años para que pueda ponerse al mismo nivel que el camposanto de Lurín. Dependerá de la respuesta del mercado, originalmente los primeros camposantos fueron un producto innovador hace 30 años.
A prácticamente un mes de culminar el 2023, ¿de cuánto fue su facturación?
Para nadie ha sido un secreto que este año ha sido complicado. Vamos a cerrar el año con un 0% de crecimiento. La contracción ha sido manejable, pero distinto al crecimiento vivido en años anteriores (2021-2022).
¿Cuáles creen que serán sus servicios más demandados en el 2024?
En el caso del camposanto en Puente Piedra estamos entrando con la cremación, porque hemos visto que es una tendencia que se está dando en el mundo. Creemos que se presentará un crecimiento de hasta un 25% en Lima por este servicio.
LEA TAMBIÉN: Pequeñas inmobiliarias esperan un cierre de año negativo
¿Cuáles son los nuevos proyectos para el 2024?
Vamos a entrar al distrito más grande del Perú, San Juan de Lurigancho. Hemos visto que no hay una oferta privada de camposantos en este distrito por lo que nosotros vamos a poner la primera piedra en ese sentido. También entraremos a una ciudad al norte del Perú, pero aún no lo podemos revelar. Esperamos tener listo estos proyectos para fines del cuarto trimestre del 2024 o inicios del 2025.
¿De cuánto es la inversión?
Será de US$ 5 millones para ambos, aproximadamente.
¿Qué tamaño tendrán?
Los terrenos que tenemos al norte del Perú son de alrededor 10 hectáreas. En el caso del proyecto de San Juan de Lurigancho, serán más de 40 hectáreas.
¿Hay potencial para seguir creciendo?
Creo que somos un producto bien aceptado, posicionado y preparado para estar presente en nuevas ciudades.
LEA TAMBIÉN: Real Plaza destinará sus nuevas ampliaciones a rubros gastronomía y entretenimiento
Datos:
- Parque del Recuerdo hizo oficial el lanzamiento del Plan Familia Solidaria, la cual financia, hasta por 10 años, sepultura y sepelio en el camposanto de Ancón sin intereses. La inicial mínima es de S/ 200, y cuotas fijas por S/ 100.
- Como parte de las celebraciones por su 30 aniversario, Parque del Recuerdo destinó una inversión de US$ 700,000 para la remodelación de baños, cafeterías, florerías y oficinas de ventas en camposantos de Lurín, Puente Piedra y Callao.
- En estos 30 años, Parque del Recuerdo calcula haber atendido a alrededor de 250,000 familias.
- Los precios de los servicios de velatorio, desde el 2020, mantienen su precio rango entre S/ 10,000 y S/ 13,000. En el caso de sepulturas, de S/ 4,000 a S/ 6,000.
Lima (1997). Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la USMP. Con experiencia en prensa escrita, radio y comunicación corporativa, se interesa en temas sobre tecnología, blockchain, deportes electrónicos, consumo masivo y energía.