Terreno. Proyecto se erigirá sobre terreno de 4,500 metros cuadrados. (Foto: Difusión)
Terreno. Proyecto se erigirá sobre terreno de 4,500 metros cuadrados. (Foto: Difusión)

En búsqueda de la formalidad, la Asociación de Comerciantes La Parada prevé iniciar las obras del centro comercial en febrero del 2022. Así, concretarán el anhelo visto desde el 2005, cuando compraron el terreno de 4,500 m2 en

Su presidente, David Arias, señaló que ya cuentan con el anteproyecto aprobado y observaciones subsanadas. Por ello, comenzarán con la preventa este mes para aplicar a un crédito que permita la construcción, que demandará US$ 40 millones.

“Queremos demostrar que el comerciante de la vía pública no es una persona extraña ni antisocial. Nosotros adquirimos este terreno, nos costó US$ 1.5 millones”, comentó a Cuarto Poder.

En declaraciones a Gestión, detalló que esperan completar la preventa del 30% de espacios en dos meses. Si bien los 180 miembros de dicha asociación ya tienen asegurados sus puestos, hay 500 clientes potenciales más ya identificados.

Ahora, los esfuerzos también apuntan a conseguir la licencia de construcción y cerco perimétrico de las obras, que tomarán 15 meses.

En tanto, los comerciantes esperan que La Victoria les permita trabajar en los alrededores como una feria hasta la apertura del centro comercial, como ocurrió en Polvos Azules, recordó Arias.

Concepto

Aunque Parada Plaza operaría principalmente como un mercado de abastos para acoger la actual oferta de los asociados que laboran en la vía pública, el proyecto de nueve niveles también apunta a satisfacer más necesidades.

Y es que, en respuesta al estudio de mercado realizado, Arias destacó que el terreno con tres frentes (avenidas Sebastián Barranca, San Pablo e Hipólito Unanue) adoptará un concepto mixto de comercio, almacenes y vivienda.

Del primer al cuarto nivel, habría 277 puestos en cada uno para tiendas de abastos y servicios diversos. Del piso cinco al seis se apostará por depósitos y talleres; y del nivel siete al nueve, por 16 departamentos en cada piso.

“Hay demanda de vivienda en la zona. Muchos comerciantes vienen a trabajar desde San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador”, sostuvo, tras mencionar que el proyecto lo están trabajando con la inmobiliaria Corporación Ingeniería y Desarrollo.

- Hasta 300,000 visitantes por día -

Por la proyección del emporio textil de Gamarra hacia todo su entorno en La Victoria, David Arias refirió que el cuadrante de las avenidas Aviación, México, San Pablo y 28 de Julio -donde se construirá Parada Plaza- ha sido clasificado como Damero C de Gamarra, otorgándole mejores condiciones para el comercio en la zona. “Tendrá el mismo tratamiento que los demás dameros. Ya no hay buses, micros, todo es peatonal, aunque está en proceso. Esta zona tiene otras características, con mercados de abasto”, dijo.

Añadió que Gamarra recibe hasta 300,000 clientes por día en fechas de campaña y que la zona ya no alberga grandes extensiones para nuevos proyectos comerciales. Asimismo, la mayoría de tiendas se ofrecen en renta, pero no en venta, anotó.