La minera canadiense Palamina Corp inició perforaciones en su proyecto de oro Usicayos (antes denominado Coasa) ubicado en la región de Puno. De acuerdo con la empresa, el equipo de perforación se movilizó con éxito e instaló un campamento de campo en pleno funcionamiento para respaldar dicho programa.
Además, proyectan realizar siete perforaciones diamantinas que totalizan alrededor de 3.000 metros para evaluar las zonas Sol de Oro este, sur y norte. Los geólogos de la compañía identificaron zonas de cizallamiento continuas, de alto grado y con contenido de oro, alojadas en lutitas, limolitas y areniscas paleozoicas típicas del Cinturón de Oro Orogénico de Puno (POGB).
“Los geólogos de Palamina creen que la zona Sol de Oro que se está probando con perforaciones es el corazón del sistema orogénico aurífero de 1,5 por 4,5 km identificado en Usicayos. Esta es la primera vez que se está probando con perforaciones la zona de cizalla principal en Usicayos luego de la consolidación de la propiedad de todas las concesiones mineras internas y la finalización del proceso de permisos”, indicó Andrew Thomson, presidente de la compañía.
LEA TAMBIÉN: Proyecto Los Calatos tiene reservas de cobre por 24 años
La zona Sol de Oro está controlada por zonas de cizalla desarrolladas por empujes regionales. La zona más amplia identificada en Usicayos es la cizalla anfitriona, la cual mide aproximadamente 1,5 km de ancho y 2,2 km de longitud de rumbo.
Según detalla la compañía, la mineralización de oro se encuentra a lo largo de “mantos” continuos desarrollados en paralelo a la foliación a lo largo de las zonas de cizalla carbonáceas. “La foliación de las rocas anfitrionas, a ambos lados de una falla importante de dirección NO-SE, se inclina abruptamente hacia el centro, lo que sugiere una posible zona de alimentación casi vertical (o “estructura de flor”) en el corazón de la zona Sol de Oro”, refiere.
Próximo programa de perforación
Palamina detalla que el próximo programa de perforación, que está diseñado para probar esta interpretación de trabajo, comenzará en la plataforma VF01 en la zona este de Sol de Oro, donde se han observado algunos de los resultados de muestreo de superficie de mayor ley, incluidos 4 m de 5,2 g/t Au del muestreo de canal.
LEA TAMBIÉN: Anglo American renueva interés por Ayacucho con nueva solicitud de 1,000 hectáreas
A su vez, se han construido tres de las siete plataformas de perforación planificadas. Para ello, la empresa planea perforar entre uno y dos pozos de perforación desde cada plataforma para construir rápidamente un modelo geológico tridimensional de la zona de cizallamiento mineralizada.
Palamina es una empresa de exploración de oro con un banco de tierras de proyectos auríferos en el Cinturón de Oro Orogénico de Puno. La estrategia de la firma es “adquirir y mantener” con activos de cobre y plata en el sureste y noreste de Perú.
Recordemos que en enero del 2017, Palamina adquirió el proyecto Usicayos para investigar su potencial aurífero como parte de su enfoque en el Cinturón Orogénico de Puno (POGB). Desde entonces, la empresa ha explorado con éxito la propiedad y descubierto las zonas auríferas Cayos, Veta y Veta NE, entre otras.