Ante la proximidad del retorno a clases en las escuelas en Perú, los padres de familia se alistan para las compras escolares con desembolsos que alcanzan los S/400, en promedio, según Mercado Libre. Por categorías, destacó que el mayor crecimiento en ventas frente una temporada regular es reportado por los productos de audio (42 %).
Por su parte, calzado y mochilas (17 %), accesorios de computación (11 %) y laptops (10 %) también muestran incrementos importantes en las compras.
En esta campaña, conocida también como el “back to school”, la referida empresa además destacó la participación del comercio electrónico, que se ha convertido en una de las modalidades de compra con mayor crecimiento en los últimos años.
“Para este año estimamos que tendremos un crecimiento en ventas de 30% en comparación con el año anterior”, proyectó Sergio Giannotti, gerente de Marketing de Mercado Libre Perú.
LEA TAMBIÉN: Campaña escolar 2024: ¿qué estrategias utilizar para maximizar los ingresos de tu negocio?
Compras online en campaña escolar
En la campaña escolar 2024, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyectó que las ventas online no tendrán un crecimiento significativo, pues se estima una facturación de hasta S/ 80 millones, cifra similar a la misma temporada del año pasado. Dicho resultado sería influenciado por el nivel de presencialidad de las clases escolares y la mayor preferencia de los padres por revisar los productos en persona.
“No obstante, esos montos sí superan largamente a las ventas electrónicas generadas en la campaña escolar del 2019 y 2020. Y esto último tiene que ver con el gran auge de las compras online por parte de los peruanos, a partir del inicio de la pandemia”, manifestó el líder del Área de Tecnologías de la Información y Comercio Electrónico en la CCL, Jaime Montenegro.
Respecto al ticket promedio de compra vía online, el gremio estimó un valor de entre S/ 200 y S/ 300 por alumno, siendo los artículos de mayor demanda los útiles escolares (cuadernos, lápices, colores, reglas, etc.), textos, calzado, uniformes y mochilas. Además, los proveedores preferidos por los padres de familia son las tiendas especializadas, supermercados online y plataformas marketplace.
LEA TAMBIÉN: Ventas online en campaña escolar 2024 sumarán S/ 80 millones