Christian Lengua
Entre los cambios que Pacífico Seguros implementó en este año, está la modificación de inspecciones físicas a 100% virtuales. En los seguros de empresas que buscan proteger sus activos, normalmente hacían visitas para evaluar los riesgos y darles recomendaciones con respecto a seguridad física y evitar siniestros.
Debido al distanciamiento social han optado por un sistema de inspecciones remotas con el cliente desde el celular guiándolos por sus instalaciones.
“Ha tenido buena acogida, hemos aumentado en 30% el número de inspecciones. Hemos sido la primera compañía de seguros en hacerlo y creemos que es algo que quedará en el tiempo”, sostuvo Miguel Ortiz de Zevallos, gerente de Seguros Empresariales de Pacífico Seguros.
Un cambio similar se dio en el esquema de prevención con las empresas. Lo que antes eran charlas presenciales se convirtieron en cursos de capacitación online, webinars y asesorías digitales de prevención. Antes llegaban a 1,700 empresas al año, y ahora, en lo que va del 2020 ya llevan 3,600 empresas y se han propuesto duplicar esta cifra para el 2021.
Con la virtualidad, el alcance es mucho mayor y les permite llegar no solo a la gran empresa, sino también a la mediana y pequeña con la oferta de prevención. También ampliaron este esquema a nivel nacional.
Entre los sectores que más optan por los seguros de prevención de riesgos está, en primer lugar, el sector minero, y más abajo figuran construcción y manufactura. Pero se extiende a más industrias, porque la pandemia ha ayudado a entender que hay riesgos inherentes a la actividad, explicó.
El COVID-19 también originó cambios en el programa de atención de siniestros. Hay casos catalogados con menor complejidad que logran atenderlos en menos de 48 horas. En estos casos, ya han pagado 1,200 siniestros en lo que va del año, para asumir la reparación en un negocio producto de un incendio pequeño o algo que se pueda atender rápido.
En este caso, toda la comunicación se realiza vía WhatsApp, por donde pueden mandar fotos de lo ocurrido así como la documentación mínima. “Es uno de los servicios diferenciales que tiene Pacífico y es sumamente valorado por los clientes. Es algo que vamos a potenciar mucho porque puede tener muchos evolutivos”, sostuvo Ortiz de Zevallos.
Lo más solicitado
Este año, Pacífico Seguros ha tenido mucha demanda en el Seguro de Vida Ley, que se usa mucho en las empresas, por la casuística de fallecimientos que ha habido. “Es un seguro que ha crecido fuerte este año, y ha sido muy demandado”.
Luego, está la parte de riesgos laborales, a través del Seguro Complementario de Trabajo y Riesgo (SCTR). Hay industrias que están obligadas por ley a tomarlo, pero incluso empresas que tienen no tienen trabajos considerados de riesgo, vienen cambiando esa percepción y optando por este servicio.
Nuevo producto
Este año también obligó a la compañía a crear nuevos productos. Ahora que muchas empresas optan por el trabajo más remoto y el riesgo cibernético se incrementa, tienen alternativas que incluyen cobertura de accidentes en el hogar para los trabajadores, cobertura de protección de ataques cibernéticos, y protección de daños a los equipos.
Por otro lado, lanzaron recientemente el seguro agropecuario. “La oferta es reducida, y este es un sector económico que crece de manera importante. Está teniendo acogida por los clientes y creemos que puede ayudar a la economía peruana, para que las empresas tengan protección y cuenten con un expertise en temas de clima y asesoría”, precisó.