De acuerdo a información del Panel de Monitoreo de Internet Móvil del Organismo Supervisor de Inversión Pública en Telecomunicaciones (Osiptel), la velocidad promedio de descarga de internet móvil en redes 4G en el cuarto mes del año, llegó a los 11.38 Mbps (megabits por segundo) a nivel nacional.
Evaluando por empresa operadora, Claro consiguió el mejor desempeño, a nivel nacional, con 12.66 Mbps, seguida de Entel con 11.55 Mbps. En tanto, Bitel se asentó en el tercer lugar, con una velocidad promedio de descarga de 10.20 Mbps, por encima de Movistar (9.95 Mbps).
LEA TAMBIÉN: Osiptel: Las empresas operadoras que crecieron en líneas móviles al inicio del 2024
¿Qué regiones tuvieron el internet más veloz?
Osiptel determinó que once regiones tuvieron promedios de velocidad de descarga por encima de la media nacional, destacando el caso de Tumbes (12.53 Mbps), que se consolida como la región con el internet más veloz del país, consiguiendo el mejor rendimiento por cuarto mes consecutivo en lo que va del año.
A continuación, se ubicaron Amazonas (11.76 Mbps), Ica (11.73 Mbps), Lima (11.68 Mbps) y Moquegua (11.64 Mbps).
En tanto, las regiones San Martín (10.92 Mbps), Huancavelica (10.88 Mbps), Áncash (10.86 Mbps), Cusco (10.74 Mbps) y Loreto (10.45 Mbps), lucieron los menores desempeños.
LEA TAMBIÉN: Entel y sus frentes de acción para enfrentar desaceleración del sector “telco”
Otros indicadores
El indicador de latencia, que analiza si un contenido en línea se accede con mayor o menor retardo, obtuvo un promedio nacional de 74.79 ms (milisegundos), mientras que el tiempo de cobertura, que permite conocer el porcentaje promedio de tiempo en el cual estamos dentro de la cobertura de la tecnología 4G, lo que significaría el acceso a una mejor experiencia en navegación de diversos contenidos en ese periodo, promedió 88.67 %.
Finalmente, el indicador de pérdida de paquete de datos, cuyo mal desempeño puede ocasionar la interrupción de alguna sesión de datos o que recibamos o enviemos información con retrasos, intermitencia o de manera incompleta, en audio y videoconferencias, por ejemplo, alcanzó un promedio de 0.94 % a nivel nacional.