Tras haber recibido la aprobación del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), la empresa eléctrica Orygen inició la operación comercial de la central eólica Wayra Extensión en Nasca (Ica). Dicha infraestructura tiene una capacidad instalada de 177 megavatios (MW) e implicó una inversión de US$188.5 millones. De esta manera, la compañía reúne el 40% de la capacidad eólica y solar del Perú con cerca de 600 MW.
Marco Fragale, CEO de Orygen, precisó que las centrales eólicas Wayra I y Wayra Extensión se posicionan como el parque eólico más grande del país al contar con una capacidad conjunta de 310 MW que refuerzan el suministro de energía sostenible para impulsar las industrias.
En detalle, la central eólica que entra en marcha está conformada por 30 aerogeneradores de 5.9 MW cada uno, considerados entre los más grandes y potentes de Latinoamérica. Así, el parque tiene una mayor capacidad instalada pese a contar con menor cantidad de turbinas que Wayra I.
LEA TAMBIÉN: VSI Industrial, dueño de Vainsa, los planes en su planta de Lurín
“De este modo, promovemos la conformación de un nodo energético renovable en el sur del país, con Ica como protagonista de la transición energética. Además, gracias a Wayra Extensión evitamos la emisión de 385,000 toneladas de CO2 a la atmósfera, contribuyendo así con el objetivo país de reducción de huella de carbono”, puntualizó Fragale.
El ejecutivo también resaltó que la construcción de la central eólica demandó la creación de más de 500 puestos de trabajo (de los cuales más de 200 fueron asignados a iqueños), tanto en el proyecto como en las actividades alrededor del mismo. Además, se desarrollaron iniciativas de economía circular, electrificación, saneamiento y agua potable, talleres educativos, entre otros.
El plan de Orygen
En una entrevista reciente con Gestión, el CEO de Orygen, Marco Fragale, reveló que tenían previsto desembolsar unos US$1,000 millones en los próximos cinco años para sacar adelante las iniciativas que se encuentran en estado de desarrollo muy avanzado y casi listo para su construcción dentro de su portafolio de 12.2 gigavatios (GW) en proyectos eólicos, solares e híbridos.
La perspectiva de la compañía apunta a definir en los próximos meses cuáles serán los proyectos que se desarrollarán para que, a inicios del 2025, pueda iniciarse la construcción de unas dos iniciativas de energías renovables.
LEA TAMBIÉN: Ciudaris y sus proyectos para desarrollar 720 departamentos en Lima Moderna ¿a dónde llegará?