La pandemia ha generado cambios radicales en los hábitos de las personas y estos han alcanzado también al uso de lentes de contacto, pues son productos que requieren constante manipulación y tanto la Organización de Mundial de la Salud (OMS), como el consenso de especialistas, recomiendan evitar tocarse los ojos para prevenir el contagio del COVID-19.
¿Es posible que este riesgo impacte el consumo de los lentes de contacto? “Podría afectar a los nuevos usuarios, principalmente”, afirma Alfredo Cárdenas, gerente general de Ópticas GMO. “Los usuarios recurrentes, si bien van a tener que incrementar sus cuidados, ya cuentan con los hábitos de higiene comunes para evitar infecciones o afectaciones a la conjuntiva”, agrega.
Así, Cárdenas sostiene que el impacto a las ventas de lentes de contacto, que representan menos del 10% de los ingresos de Ópticas GMO, podría llegar por otro lado: las consecuencias del confinamiento por cuarentena en las rutinas de las personas.
“Creo que el consumo podría verse afectado, principalmente, por el cambio de actividades de los usuarios. Por ejemplo, si alguien normalmente usaba lentes de contacto para hacer deporte, es posible que ya no los requiera ahora pues podría haber perdido la costumbre”.
Como precaución, en Ópticas GMO están restringiendo la venta de lentes de contacto a nuevos usuarios, comenta Cárdenas. "Por el momento hemos suspendido la adaptación del lente de contacto, pues requiere una evaluación, por decirlo, más invasiva con el cliente·.
Reactivación
“Cuando se dictó la inmovilización social, nosotros como compañía decidimos no operar, aunque estábamos facultados según las normas”, afirma Alfredo Cárdenas.
Ópticas GMO cuenta con 124 locales a nivel nacional y retomó operaciones el 21 de mayo pasado. Hasta el momento ya tiene cerca de un centenar de tiendas abiertas nuevamente.
El año pasado, la compañía registró un crecimiento de ventas de 3%. Naturalmente, se estima que el 2020, debido al impacto económico ocasionado por la pandemia, los ingresos caigan en un porcentaje de doble dígito.
La cadena de tiendas ha permanecido cerca de dos meses y medio inoperativa y ahora, que ha retomado las ventas, está funcionando a un 50% de su capacidad. "Eso, definitivamente, se va a reflejar en los resultados del periodo", indica.
De otro lado, Cárdenas detalla que también sufrieron un golpe al no poder aprovechar al máximo la temporada de verano. “Hubo sol hasta principios de mayo y se perdió la oportunidad de tener ventas de lentes oscuros por la cuarentena. Además, tampoco pudimos tener el cierre de campaña, que corresponde a Semana Santa, momento en que la gente salía de viaje y se toma unas vacaciones cortas”, precisa.