Para Mercado Libre, Perú es aún su séptima plaza en América Latina. Sin embargo, el incremento de las ventas durante la cuarentena terminó confirmando el potencial que observaron al llegar con oficina propia el 2017.
El gerente general de Mercado Libre Perú, Pedro White, explicó que la base de compradores se triplicó y las ventas se cuadruplicaron respecto a días regulares antes de la pandemia. De esa manera, el comercio electrónico en Perú y México crecieron más que en toda la región.
“Perú es un mercado clave, el desafío es darnos a conocer con una experiencia que ya no es la misma de antes. Ahora, más del 90% de los productos son nuevos, la oferta de productos usados ya quedó relegada”, comentó a Gestión.
Refirió que la sede peruana fue la última en instalarse en la región, aunque ya su plataforma operaba desde el 2004.
Categorías y tickets
Consultado por cambios en el comportamiento del consumidor durante la cuarentena, White mencionó que las preferencias fueron variando. Así, inicialmente crecieron las categorías de higiene y salud, pero luego despegaron las de bienestar del hogar.
En tanto, la demanda por categorías de electro y deportes no se hizo esperar, debido a la necesidad de las personas por acondicionar espacios de trabajo y educación, o de ejercitarse en casa. Por su parte, los tickets crecieron y los momentos de compra se extendieron.
Ahora, ¿qué otros rubros emergen tras la cuarentena? El ejecutivo sostuvo que algunos hábitos llegaron para quedarse, lo cual llevará al consumidor a sostener la demanda de artículos para actividades en el hogar.
Proyección
A partir de la pandemia del covid-19, Pedro White refirió que los resultados del comercio electrónico cambian mes a mes. Así, si bien sostuvo que es prematuro tener una proyección al cierre del 2020, aseguró que el e-commerce experimenta un avance nunca antes visto.
En Estados Unidos, por ejemplo, mencionó que la venta online captó en solo dos meses la misma participación que anteriormente tomó 10 años, llegando así al 26% del comercio total.
Mercado Envíos
Desde la apertura de sus oficinas en Lima, Mercado Libre busca cambiar los procesos de cara al cliente. Así, hace un año incorporó la plataforma Mercado Pago para tener el 100% de las transacciones en digital; y desde el último trimestre del 2020, traerá la unidad de negocio logístico Mercado Envíos.
Al respecto, Pedro White explicó que se trata de una solución logística para profesionalizar el reparto de los productos, en alianza con operadores como Chazki a nivel nacional.
En una segunda etapa, el ejecutivo adelantó que apuntarán a fortalecer la infraestructura instalando un centro de distribución, como ya lo han hecho en países vecinos.