On Retail, que ya administra dos malls vecinales en Lima y otro en Arequipa, evalúa desarrollar formatos similares en un par de distritos de la capital, ante la ausencia de este tipo de comercios y el creciente aumento de la población de estas zonas.
En concreto, la firma ha puesto la mira en Puente Piedra y Ventanilla (Callao). Actualmente, se encuentra en etapa de validación y de definir las tiendas anclas. “A fines de año se tendrá un panorama más completo de las marcas que albergará y para cuándo estarán listos ambos proyectos”, detalló a Gestión su gerente general, Karen Lozada. Las nuevas apuestas de On Retail tendrán un área arrendable de 8,000 a 10,000 metros cuadrados.
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A la par, está en los planes implementar un proyecto bajo el formato power center en el sur chico de Lima, específicamente en un balneario. “En un mes se podrá conocer las firmas que han suscrito contrato con nosotros y que estarán en este desarrollo”, subrayó Lozada.
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La ejecutiva también reveló que están en conversaciones con otros actores del retail con proyectos stand alone que quieran generar mayor valor a su banco de terrenos, a fin de apoyarlos en desplegar usos mixtos o formatos más compactos.
“Estamos viendo proyectos más pequeños, de 600 o 1,000 metros cuadrados en Surco, San Isidro, San Miguel y Miraflores, donde estamos tratando de armar una oferta de la línea de salud y de usos mixtos, con miras a crear una verticalidad”, comentó.
México lindo
On Retail no quiere perder la oportunidad de expandirse al exterior. Un mercado que mira con atención para implementar su modelo de negocio (conceptualización, desarrollo y administración de proyectos comerciales) es México por las similitudes que tiene con Perú.
La internacionalización podría concretarse en dos años. “Hemos tenido la invitación de desarrollar nuestro modelo de negocio en México, pero queremos consolidar la idea. Este país nos triplica en cantidad de personas”, puntualizó Lozada.
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Miraflores: Pardo 200
Uno de los proyectos pendientes de uso mixto, cuyo ingreso estaba previsto para abril de este año, es Pardo 200, en Miraflores, que combina un hotel de cinco estrellas con un área comercial. Se ha confirmado la presencia de Kuna, LongHorn, Pandora, Havanna y Aruma.
La gerente de On Retail indicó que Pardo 200 abrirá sus puertas en el primer semestre del 2024. El hotel iniciará su marcha blanca a fines de este año o inicios del próximo. La tardanza se debió, principalmente, a las demoras en la importación de equipos.
Además, se está en conversaciones con el grupo Acurio para que varias de sus marcas ingresen al área gastronómica. “Este proyecto (que trabaja de la mano con Nuovit Corporate) está enfocado a clientes de la zona y turistas. Va a ser un ícono porque es el primer proyecto moderno en la avenida Pardo”, acotó Lozada.
Claves
- On Retail invertirá S/ 8 millones en la ampliación a 6,100 metros cuadrados del mall Qhatu Plaza, en Santa Clara (Ate), que culminará a finales de este año. Se planea la llegada de marcas como DollarCity y Smart Fit, además de la ampliación de KFC.
- También se está en negociaciones para el ingreso a Qhatu Plaza de Dunkin Donuts, Banco de la Nación y Mi Banco. Actualmente, ya están en este centro comercial Cineplanet, Vega, Mass, Efe, Bata, Aruma, KFC, BBVA, BCP, Interbank, Zebras Zebras, entre otros.
- Sobre Plaza Arequipa Norte, con 12,000 metros cuadrados de área arrendable, On Retail tiene previsto su remodelación para el próximo año, a fin de incluir nuevas marcas.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.