Debido a la incertidumbre respecto al fin de la pandemia, muchos procesos de envíos se han tenido que transformar. Es el caso de Olva Courier que ha incurrido en cambios a sus procesos tecnológicos con el objetivo de educar al cliente de no recurrir de manera innecesaria a las tiendas.
Esto implica al menos dos proyectos que surgieron en las últimas semanas. Por un lado, implementaron una unidad móvil que recorre los distritos donde hay mayor actividad de encargos (por ahora San Borja, Miraflores y Surco) y que está dirigido al e-commerce, emprendedores y personas naturales.
Por otro lado, están estableciendo asociaciones con bodegas y minimarkets en Lima para realizar envíos.
“Tratamos de hacer un crecimiento inorgánico para no invertir tanto nuestros recursos, sino compartiendo crecimiento con los vendedores. Ahora estamos con unas decenas de bodegas y queremos llegar a unas 80, así como en más provincias además de Arequipa y Trujillo”, dijo Jessica Vásquez, directora de Transformación Digital de Olva Courier.
Además, buscarán hacer alianzas con familias de trabajadores en determinadas zonas para hacer repartos y recojo en sus respectivos cuadrantes.
Operación
Uno de los efectos más importantes del año pasado fue la caída de ventas por el lado de la línea de clientes corporativos; no obstante, otras líneas sí crecieron, señala Vásquez.
Así, en el caso de clientes naturales, el número de envíos pasó de 7,000 diarios a más de 10,000. Esta línea comprende cerca del 45% de la operación, mientras que los clientes corporativos (que cayeron en cerca de 5 puntos porcentuales en los ingresos totales), un 25%.
“El resto corresponde a clientes del Estado, servicio internacional y recojo de oficina o casa. Con la pandemia, tiendas (demanda de clientes naturales) creció a un 50% y el internacional pasó de 3% a 6%. Usualmente son servicios por productos de Amazon o China, como celulares, electrónica, con un pago promedio de entre US$7 y US$15”, indicó.
“Nuestro foco ahora son los clientes naturales y el servicio internacional. Hay otras empresas grandes que también traen cosas y necesitan el servicio de desaduanaje, por lo que buscaremos clientes que requieran de ello. Estamos interesados también en clientes medianos a quienes ofreceremos beneficios como recojo automático”, sostuvo.
En cuanto al envío de sobres este pasó de 3,500 diarios a 2,500, aunque esto permitió un aumento de paquetes, especialmente por el lado del e-commerce con productos como cajas de zapatos, ropa, entre otros. Esto debido a que la pandemia motivó a una digitalización acelerada de documentos o facturas.
Transformación
La ejecutiva también refirió que durante el 2020 muchos trabajadores empezaron a hacer trabajo remoto; ante ello la empresa empezó a hacer uso de los espacios libres en almacenes para ofrecer el servicio de almacenamiento, que antes no brindaban.
Además, hacia el segundo semestre continuarán con el proyecto de implementación de una nueva máquina (sorter) para optimizar la clasificación de sobres y paquetes en los almacenes. La adquisición se había retrasado por la pandemia.
el dato
Envíos. Antes de la pandemia, generaban 100 mil envíos mensuales y, según Jessica Vásquez, todavía no llegan a esos niveles. Una de las líneas que más ha caído es la de clientes del Estado, pues aún no se adaptan a las nuevas tecnologías.