Samsung Electronics Co. y Huawei Technologies Co. se turnaron para anunciar sus nuevos procesadores móviles en la feria tecnológica IFA en Berlín la semana pasada y lo esencial que los nuevos chips tienen en común es un módem 5G integrado.
En un mercado dominado por el rival estadounidense Qualcomm Inc., los dos mayores fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo, afirmaron ser líderes en distribuir un elemento clave para desbloquear la disponibilidad general de los dispositivos 5G. Un sistema en chip que integra el procesador de aplicaciones y un módem inalámbrico de quinta generación reduce significativamente los requisitos de espacio y energía en comparación con las soluciones existentes que utilizan dos chips separados.
Qualcomm posee estos modelos en su plan de trabajo 2020, pero la semana pasada Samsung anunció que está planeando la producción en masa para su alternativa a fines del 2019 y Huawei avanza aún más rápido, al prometer el lanzamiento de su procesador más avanzado con el teléfono inteligente Mate 30 Pro el 19 de septiembre.
El procesador Kirin 990 5G de la filial de Huawei HiSilicon, construido por Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., contiene más de 10,300 millones de transistores en un espacio del tamaño de una uña. Incluye un procesador de gráficos, una CPU de ocho núcleos y el fundamental módem 5G, junto con unidades de procesamiento neuronal dedicadas a acelerar las tareas de inteligencia artificial.
En el evento de lanzamiento de Huawei en Berlín, el director ejecutivo del grupo de consumidores, Richard Yu, exhibió el Kirin 990 5G de alta gama que logra velocidades de descarga en condiciones reales en la red de China Mobile sobre los 1,7 Gbps. Tal velocidad es lo suficientemente rápida como para descargar películas de alta definición y exigentes juegos 3D en cuestión de segundos.
El enfoque de Samsung con su procesador Exynos 980 apunta al rango medio. Además de las propiedades 5G, este nuevo chip integra la tecnología Wi-Fi 802.11ax de alta velocidad con la unidad de procesamiento neuronal de Samsung. No ejecutará aplicaciones y juegos tan rápido como sus mejores chips, pero debería ayudar a la compañía surcoreana a obtener una porción del mercado más dominante antes de que Qualcomm lance una serie de nuevos chips con capacidad 5G el próximo año.
El énfasis de Samsung en esta parte del mercado móvil también fue señalado por su lanzamiento del Galaxy A90 este mes, uno de los primeros ejemplos de un dispositivo de rango medio con 5G integrado.
Por su parte, Qualcomm promete cubrir toda la gama de precios y tipos de dispositivos móviles con su cartera 5G en 2020. Sin embargo, el principal diseñador de chips móviles del mundo está detrás de sus rivales que avanzan más rápido.
No obstante, el lado positivo de la guerra comercial para Qualcomm es que el Mate 30 Pro de Huawei complique sus ventas en Europa, siempre y cuando la administración Trump le impida ofrecer servicios de Google en sus teléfonos nuevos. Independientemente de lo rápido y avanzado que pueda ser su procesador Kirin 990 5G, la guerra comercial evitará que Huawei capitalice por completo sus capacidades y, de hecho, puede obligar a la compañía a licenciar el chip a otros proveedores de teléfonos inteligentes, como Lenovo Group, que no está sujeto a las mismas sanciones.
Si Estados Unidos mantiene a Huawei en su lista negra, que le impide comprar tecnología estadounidense, la compañía enfrenta mayores problemas con los chips. Para crear a los sucesores del Kirin 990, Huawei necesita licenciar los últimos diseños del fabricante de chips ARM de SoftBank Group, pero dicha compañía dejó de trabajar con Huawei debido a la prohibición de EE.UU.