Durante los últimos años, y a pesar de las circunstancias económicas, políticas y sociales del país, la inversión extranjera sigue ingresando al mercado peruano. Pese a que según datos del Banco Central de Reserva (BCR), esta cayó en un 37%, en el último trimestre del 2022, respecto del mismo período del año previo, muchos emprendedores siguen siendo beneficiados por las oportunas inversiones que les permiten expandir sus negocios.
Pero, ¿qué atractivos tiene el mercado peruano que el capital extranjero sigue apostando por él?
Se debe recordar que históricamente la economía peruana se ha mantenido estable durante los últimos 30 años, pese a las constantes crisis sociales que ha enfrentado. De acuerdo al Banco Mundial, el Producto Bruto Interno (PBI) ha incrementado seis veces su valor desde 1993, lo que lo hace un país atractivo para la inversión.
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Incluso, sin ir muy lejos, la economía peruana proyecta crecer un poco más del 1% en el 2023, lo que está sobre la media de América Latina.
“Perú es sin duda uno de los países más atractivos en cuanto a oportunidades de inversión. El mercado peruano ha remarcado su posición tras su política de apertura comercial, siendo miembro de la Organización Mundial de Comercio, del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y de la Comunidad Andina”, remarcó Hans Goecke, CEO de PRenseable.
Además, las políticas de inversión extranjera, como la no discriminación de nacionalidades para invertir en el país, hacen que Perú tenga un sistema sólido en este tipo de temáticas.
Nuestro país cuenta con yacimientos de cobre, oro, plata, zinc, plomo y gas natural. Este sector genera estabilidad dentro del país, constituyendo el 63.9% de las exportaciones y aportando el 8.5% de su PBI, destaca Goecke. Por todos estos factores, los emprendedores nacionales tienen un sinfín de oportunidades para poder crecer y deben estar listos ante la posibilidad de lograr la inversión anhelada para potenciar su empresa.
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Para el ejecutivo, el análisis del riesgo de la inversión es el factor clave que define si un inversionista extranjero invierte en un negocio peruano. “Por más atractiva, prometedora o novedosa que sea vea las propuestas, si los emprendedores no saben contar un buen relato sobre lo que ellos hacen, difícilmente podrán captar la atención de ellos. Hay que recordar que, sin comunicación, no hay crecimiento”, señaló
Finalmente, señaló que es primordial tener claro qué pasos van a seguir para continuar desarrollando su negocio, y sobre todo de manera rentable, para ello, es necesario establecer proyecciones financieras claras, construir una buena estrategia de crecimiento y contar con un equipo multidisciplinario. Del mismo modo, justificar el diferencial de la empresa, aconseja.
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