¿Leche hecha de alverjas, col morada y piña con un sabor similar al convencional? ¿Helado que no está elaborado en base a derivados de la vaca? Sí, esto existe y lo produce Not Co, empresa chilena que llega al Perú de la mano de la local Power Nature, orientada a promover el estilo de vida saludable, con la que engrosa su portafolio de marcas propias como extranjeras.
NotCo, que tiene como valor agregado ser la primera marca de alimentos que ha patentado su algoritmo de inteligencia artificial, conocida como Food Tech, ingresa al mercado peruano con su chef Giuseppe, quien cocina mezclando componentes moleculares de distintos alimentos.
Con ese algoritmo de la inteligencia artificial, que usa una base de datos extensa, se crean alimentos a partir de plantas, idénticos a su contraparte de origen animal en olor, color, sabor y textura.
Alejandro Osterling, CEO de Power Nature, sostiene que NotCo es una empresa innovadora, la primera en hacer esto, con presencia en Estados Unidos y otros países del mundo. “Tiene como uno de sus financistas a Jeff Bezos, de Amazon, y ahora han decidido llegar a Perú junto con nosotros”, comentó.
Su ingreso en el país ya comenzó y están presentes en supermercados, tiendas saludables y su plataforma web, y el objetivo es no solo liderar el mercado vegano en las categorías en que participan, sino también competir con los productos de origen animal.
“No estamos compitiendo con la leche de almendras sino con la leche de vaca, con precios muy competitivos.”, sostiene Osterling.
El foco de su público no es solamente el de mayor ticket. El ejecutivo refiere que se vuelven productos transversales. “Al inicio iremos a un segmento AB, pero en el tiempo, mientras se desarrolle la marca y la industria, vamos a alcanzar más segmentos de la población. Queremos democratizar la salud”, dice.
No descarta que además de estar en las principales cadenas de supermercados, puedan llegar al canal tradicional aunque esto sería más adelante.
Nuevos proyectos
En tanto, Power Nature sigue creciendo. Cuentan 400 puntos de venta, un almacén de 1,000 metros cuadrados, y ocho marcas en su portafolio, por lo que Osterling estima que seguirá creciendo, esta vez con una marca propia y una representada: Akami, marca de golosinas y gelatinas sin azúcar y la misma textura y sabor que los productos convencionales, y Rip Van Waffles, marca externa, de dulces muy bajos en azúcar y calorías
“Es un mercado que tiene buen potencial, pero los productos que hay en el mercado tienen ingredientes que no favorecen la salud”, comenta Osterling, quien estima que el lanzamiento debe ser en un mes.
Su nivel de lanzamientos en el año es, en promedio, de cuatro marcas, dos propias y dos internacionales. “Siempre estamos buscando extensiones de línea que hagan sentido, por ejemplo, con nuestra marca propia Zana, en base a Fruto de Monje, con la que hemos duplicado el número de productos durante este año”, agrega.
Y en vista del crecimiento que se venía, la empresa ha levantado capital a inicios del 2020, basados en tener un flujo de capital saludable y socios estratégicos.
“Lo que no descartamos es la internacionalización con diferentes caminos, uno es la exportación de productos con marca propia, lo otro es representar en otros países las marcas internacionales que hemos traído a Perú; una tercera opción es ver cómo llegar a Estados Unidos, lo veo en un mediano a largo plazo. Para el 2022, una de las modalidades ya debe estar iniciada”, refiere Osterling.
A la par, se encuentran en etapa de investigación y desarrollo una nueva marca rutinaria, de ticket más accesible, que puedan lanzar al mercado, y que tenga la misma fórmula de producto saludable, ello, teniendo en cuenta la coyuntura actual.