El nuevo gerente general de Niubiz, Gustavo Leaño, comenta los planes de la compañía de pagos para el 2023, su estrategia para llegar a comercios cada vez más pequeños, las metas para la red de negocios afiliados y lo que viene tras la ya anunciada interoperabilidad entre billeteras electrónicas y cómo participa la compañía en esta transición.
¿Cuál ha sido el desempeño de las líneas de negocio de Niubiz?
Nuestro negocio como adquiriente es el principal y representa más o menos el 80% del volumen. Luego viene la línea de pagos instantáneos (P2P), para la que tenemos una plataforma que soporta también las transacciones de las billeteras en el mercado. Es un negocio que viene creciendo de manera importante.
¿Cuáles fueron los resultados el año pasado?
En términos generales, al cierre del 2022 contra el 2021, Niubiz procesó 1,000 millones de transacciones por unos S/ 97,200 millones. Hemos registrado una tasa de crecimiento de 84% en transacciones y de 54% en volumen.
Y el desempeño por cada línea de negocio…
El de adquiriencia (procesamiento de pagos con tarjetas) viene creciendo a una tasa de 23% en volumen y el de P2P a 200%, pero viene de una base más pequeña.
¿Cuánto esperan crecer el 2023?
El mercado de pagos en el Perú tiene una posibilidad muy grande de crecimiento. Los pagos en efectivo son muy relevantes aún y en la medida en que se puedan eliminar en la base de la pirámide, vemos oportunidades. Así, esperamos crecer a doble dígito para el 2023 y el 2024. Entre el 15% y el 20%.
¿Qué participación tienen los pagos con tarjeta y los P2P en el negocio de Niubiz?
En el negocio de adquiriente, el 55% corresponde a tarjetas de débito y el 45% a las de crédito. Pero si vemos las líneas de negocio a nivel agregado, las billeteras (fundamentalmente Yape y Plin) ya participan con el 34% del volumen y el resto son tarjetas.
¿Cómo interviene Niubiz en los pagos de billeteras como Yape y Plin?
Para los pagos con billeteras digitales hay dos sistemas: uno propietario o de close loop que se da cuando, por ejemplo, el BCP pone el QR físico en los puntos de venta y atiende directamente a sus clientes. En ese momento no vemos la transacción.
¿Y en qué situaciones sí participan?
Podemos ser las carreteras por donde pasan las transacciones de Yape y Plin. Trabajamos con QR dinámicos en nuestros puntos de venta y en la medida en que sean emitidos por estos terminales, podemos encargarnos y ver estas operaciones.
LEA MÁS: Se viene interoperabilidad de billeteras de fintech
Se aproxima la interoperabilidad de las billeteras digitales. ¿Cómo intervienen ustedes en esta transición?
Estamos convencidos de que esto traerá beneficios a la industria. Nosotros ya estamos preparados para dar interoperabilidad a Yape y a Plin. Y ayudamos a que eso ocurra como organización con nuestra unidad de procesamiento. Entonces, creo que en la medida en que eso pase, el mercado gana. Los sistemas cerrados tienen una vigencia en el tiempo, pero el mismo consumidor financiero quiere tener interoperabilidad y nosotros, como agentes del mercado, estamos obligados a darla.
Entonces ya podrían dar ese paso, ¿qué falta?
Ya estamos listos para proporcionar interoperabilidad. Cuando todos los aspectos regulatorios estén listos —que de hecho ya están definidos— podremos salir y permitir la interacción entre Yape y Plin.
¿Qué beneficio económico le traerá a Niubiz la interoperabilidad?
En la medida en que somos quienes prestamos las carreteras para que pasen las transacciones, pues estamos incluidos en la ecuación de valor (Niubiz, como en el caso del negocio de adquiriente, también obtiene una comisión por estos tipos de pago) y todos ganamos ahí. Nos interesa que eso crezca muchísimo.
Potencial
¿Cuáles han sido los principales impulsores de los resultados del año pasado?
El principal, en términos de volumen, fue el negocio adquiriente tradicional, que está fundamentalmente apalancado en el crecimiento del número de comercios afiliados.
¿A cuántos comercios llegan actualmente?
Hoy tenemos aproximadamente 600,000 comercios afiliados. Esperamos seguir creciendo y llegar a 800,000 durante el 2023 y, ojalá, llegar a 1 millón el 2024. Tenemos el mandato de los accionistas de crecer la red de comercios, pues en la medida que lo hagamos, contribuiremos de manera eficiente a la inclusión financiera.
¿Quiénes son los accionistas de Niubiz?
Entre ellos se encuentra Visa Inc. Y algunos bancos, como Interbank, BBVA Perú, BCP y Unibanco, que es el consorcio de bancos donde está Scotiabank, Diners y otros. Los actores financieros más importantes del mercado están en Niubiz.
¿Qué diferencia hay entre VendeMás y el servicio Niubiz como tal?
Con VendeMás apuntamos a los pequeños y micro comercios. Ya hemos podido “colonizar” a varios negocios de la base de la pirámide y ahora el desafío que tenemos es que usen más los pagos y, con ello, lograr eliminar el efectivo en este nivel, que es donde está más presente. De otro lado, Niubiz continúa empeñado en ser la solución enfocada en los comercios que están en la parte mediana y hacia arriba del mercado.
¿Con cuánto participa cada uno?
En términos de volumen, diría que Niubiz tiene alrededor del 90% y VendeMás el 10%.
¿Cuánto más puede representar VendeMás?
Puede ganar una participación importante. Entre todos los sistemas de pago (ya sea Yape o Plin en sus circuitos cerrados o en sistemas abiertos como el nuestro), puede haber 2 millones de comercios. Sin embargo, se calcula que la oportunidad en el Perú puede llegar a los 8 millones, incluyendo emprendimientos o personas que hacen negocios por sí mismas. En la medida en que lleguemos a ese mercado, podremos crecer sustancialmente.
LEA MÁS: Niubiz lanza nuevas soluciones tecnológicas para incrementar la capacidad de venta
Estrategia
¿Cuál es la posición de Niubiz en el mercado?
Calculamos que la participación de Niuibiz está por encima del 53% tanto en comercios como en volumen.
¿Qué tienen preparado para este año?
Estamos entrando a un nuevo entorno competitivo, pues hay más de una compañía de pagos importante en el Perú, lo que nos obliga a crear una estrategia de protección de nuestro mercado y generar mayor valor agregado.
¿Cuál es el plan?
Queremos seguir incrementando la red de comercios y hacer que VendeMás sea 100% digital. Reforzaremos la oferta con créditos para pequeños comercios y otros servicios como pago de facturas o recargas. También nos enfocaremos en la interoperabilidad y en llegar a los “nano comercios” que son negocios incluso más chicos que los microemprendimientos. Creemos que las condiciones están dadas para empezar a crecer por ahí.
¿Y por el lado del comercio electrónico?
En ese segmento tenemos una participación de 70% más o menos. Además, el 45% de nuestros comercios afiliados cuentan con al menos una solución de comercio electrónico. Tenemos una apuesta importante y estamos invirtiendo para asegurar la estabilidad de la operación.
HOJA DE VIDA
Profesión: economista especializado en mercadeo.
Estudios: cursó el Programa de Management en Kellogg School of Management - Northwestern University, un Programa de Desarrollo Directivo en INALDE Business School y uno de Mercadeo en la Universidad de Los Andes.
Experiencia: cuenta con cerca de 30 años de experiencia en empresas colombianas, habiendo ocupado distintos cargos gerenciales en Credibanco, donde alcanzó la presidencia en dicha entidad.