Los últimos resultados trimestrales presentados por Nike Inc. superaron las expectativas de los analistas, lo que muestra que el minorista de ropa deportiva más grande del mundo está superando los problemas con su cadena de suministro y la debilidad en China.
Las ventas globales aumentaron un 5% a US$10,900 millones para el tercer trimestre que finalizó el 28 de febrero, superando las estimaciones de Wall Street.
Los ingresos superaron las expectativas en todas las regiones, incluida China, donde las ventas cayeron menos de lo previsto. La firma mantuvo su perspectiva de crecimiento de ingresos para todo el año en la mitad de un dígito.
Las acciones de Nike cerraron el lunes en US$ 111.21, tras caer 2.86%. En lo que va del año, el precio de las acciones de la firma estadounidense acumulan una caída de 33%.
Las ventas directas al consumidor han sido el enfoque de Nike bajo la presidencia de John Donahoe, quien ha retirado la marca de muchos socios mayoristas a favor de su propio sitio web.
Los ingresos en su negocio directo crecieron un 17%, sin incluir las fluctuaciones monetarias, a US$4,600 millones y representaron alrededor del 42% de las ventas totales.
El director financiero, Matt Friend, dijo que Nike “ahora está pasando a la siguiente fase” de esa estrategia, después de haber recortado las cuentas mayoristas en todo el mundo en más del 50%.
Nike ahora invertirá en las tiendas en las que decidió permanecer y trabajará en más de sus propios conceptos minoristas.
La gerencia llamó a Foot Locker Inc. como un socio importante. El minorista se había visto muy afectado por la estrategia renovada de Nike.
Los problemas de la cadena de suministro, que han obstruido las rutas comerciales, continuaron presionando las operaciones, y Nike tiene más bienes de lo normal atascados en tránsito.
Friend dijo que la demanda “continúa superando significativamente” el inventario de Nike, que aumentó un 15% en comparación con el mismo período del año anterior. Los ejecutivos esperan que el flujo de suministro mejore en el trimestre actual.
Mientras tanto, los problemas de producción se han aliviado en gran medida. Casi todos los proveedores de Nike están operando sin restricciones, dijeron los ejecutivos, incluidas sus fábricas vitales en Vietnam, las cuales han vuelto a los niveles que tenían antes de que una serie de cierres relacionados con el covid-19 afectaran la producción.
Nike, como muchos otros minoristas multinacionales, detuvo sus operaciones en Rusia después de que el país invadiera Ucrania. Dijo a principios de este mes que cerraría temporalmente todas las tiendas operadas por la compañía y detendría las ventas de comercio electrónico en la región. Rusia y Ucrania representan menos del 1% de los ingresos totales de Nike.