La corporación minera estadounidense Newmont Corp. dijo el jueves que retrasará su decisión de inversión para un proyecto de sulfuro ubicado en el norte del Perú hasta la segunda mitad del 2024 luego de una revisión del alcance y el cronograma.
La minera de oro, que cotiza en las bolsas NYSE y TSX, dijo que continuará avanzando en las actividades de ingeniería y adquisiciones a largo plazo para eliminar el riesgo del proyecto Yanacocha Sulfuros, que cuenta con un plan de inversión de hasta US$ 2,000 millones.
Para justificar el retraso, la compañía cita condiciones de mercado “sin precedentes y en evolución”, incluida la guerra Rusia-Ucrania, las tasas de inflación, el costo más alto de los productos básicos y las materias primas, las interrupciones prolongadas de la cadena de suministro y los mercados laborales desafiantes.
El proyecto es parte de una expansión planificada de la mina de oro Yanacocha de Newmont para extender su vida útil más allá del 2040. Después de la decisión de inversión, Newmont espera que el desarrollo del proyecto tarde tres años y agregue una producción anual promedio de alrededor de 525,000 onzas equivalentes de oro por año durante los primeros cinco años de operación.
El mayor proveedor de oro del mundo Newmont esperaba tomar una decisión final sobre el desarrollo de este depósito de sulfuro a fines de este año, dijo en febrero pasado el director ejecutivo Tom Palmer.
Nombra director de desarrollo
La firma con sede en Denver dijo que continuará administrando las operaciones del proyecto, al tiempo que encontrará oportunidades de mejora, que incluyen la construcción de dos plantas de tratamiento de agua, con un gasto inicial anticipado de alrededor de US$ 350 millones durante los próximos dos años.
Al frente del proyecto estará el nuevo director de Desarrollo Dean Gehring, un veterano de la industria minera con 30 años de experiencia. Gehring fue anteriormente vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Newmont.
También el jueves, el ministro peruano de Economía, Kurt Burneo, había anunciado que se reunió con ejecutivos de Newmont con el fin de ser “un facilitador” de las nuevas inversiones mineras en el país.