Perspectiva. Trabajamos  en innovaciones en todas las categorías de productos, dijo  Lilian Miranda. (Foto: Lino Chipana Obregón /@photo.gec)
Perspectiva. Trabajamos en innovaciones en todas las categorías de productos, dijo Lilian Miranda. (Foto: Lino Chipana Obregón /@photo.gec)

Nestlé Perú cumple 80 años este 2021, y en ese marco triplicó su inversión en el mercado local con el fin de garantizar su crecimiento en las próximas décadas. Sobre el destino de su inversión y los retos que viene enfrentando la empresa en la actual coyuntura nos habla su CEO para Perú y Bolivia, Lilian Miranda.

¿Cómo fue el desempeño de la empresa en medio de la pandemia?

El 2020 fue muy retador, las personas tuvieron que cambiar su manera de vivir, lo que también aplica en el caso de las empresas. Si bien seguimos operando durante la pandemia, fue todo un reto mantener la operación en el contexto de crisis.

¿Esperan crecer este 2021 respecto al 2020?

Para este año tenemos expectativas de crecimiento positivas teniendo en cuenta las menores restricciones sociales en la segunda mitad del año, pero aún no podemos dar un resultado cuantitativo ya que no tenemos el 2021 cerrado, y nos queda diciembre, que es muy importante para nosotros por las campañas de categorías como panetones, así como helados. El balance para este año es positivo por las importantes inversiones que venimos haciendo.

¿A cuánto ascienden estas inversiones, y cuál es su fin?

Son más de S/200 millones que se vienen invirtiendo entre abril de este año hasta el primer semestre del 2022, es por lo menos tres veces más de lo que veníamos destinando. La decisión de invertir este monto se dio antes de la pandemia, y es que buscábamos la mejor forma de celebrar los 80 años de Nestlé en el país. Con este monto buscamos garantizar el futuro crecimiento de la compañía.

¿En qué van a invertir principalmente?

Haremos tres grandes inversiones. La primera es que estamos ampliando nuestro centro de distribución en Ate para duplicar la capacidad de despacho, estamos abarcando la zona de oficinas, casi construyendo desde cero, en el terreno que cuenta con alrededor de 30,000 m2. Y es que decidimos repensar nuestra estructura logística para atender al país y consolidar nuestra distribución en una sola sede que contará con tecnología de punta.

¿Con cuántos centros contaban en Lima?

Llegábamos a tener hasta siete centros de distribución que atendían desde aquí a provincias. Con este centro de distribución tendremos más agilidad de transferencia y contaremos con un producto más fresco al estar cerca de la fábrica.

¿Cuándo comenzará a operar este centro de distribución?

Se prevé que comience a operar en mayo del 2022. Y se destinará el 60% de los más de S/200 millones que invertiremos (alrededor de S/120 millones).

Nueva tecnología

¿Cuáles serán las otras dos inversiones?

Vamos a hacer una inversión potente en tecnología en la categoría de helados D’Onofrio, lo que nos permitirá ofrecer muchas innovaciones para el consumidor en el primer trimestre del 2022; innovaciones que antes no podíamos hacer con la producción local. Asimismo esta tecnología nos permitirá mantener la calidad del producto desde su producción; y la tercera inversión que ya hicimos es en una nueva línea de producción para panetones en formato individual como Chocotoncito, y panetoncito D’Onofrio, que tendremos en esta campaña.

¿Planean lanzar nuevas categorías de productos?

No puedo adelantar sobre eso, puedo decir que estamos trabajando en innovaciones en todas nuestras categorías.

¿Cómo prevén que les vaya en venta de panetones en la campaña navideña?

Antes de buscar crecimiento en comercialización buscamos tener disponibilidad (del producto), es que el contexto es bastante retador. No somos ajenos a la crisis global, a la afectación de la cadena de suministro global. Estamos trabajando mucho a diario para garantizar la disponibilidad, es el reto que tenemos.

¿Cuándo esperan volver a facturar a nivel prepandemia?

Esperamos hacerlo entre el 2022 y el 2023 aunque estamos actualizando proyecciones cada trimestre por la incertidumbre de la pandemia. Si vemos por categorías hay algunas que apuntamos lleguen a mover este año lo mismo que en 2019, como es el caso de chocolates que viene con un repunte importante, y en donde hemos venido innovando durante la pandemia lanzando un producto premium.

¿Cuáles son los cambios que ven en el consumidor debido a la pandemia?

El cocinar dentro de casa llegó para quedarse, y es por ello que nosotros tuvimos demanda de consumidores por recetas. Asimismo como viene creciendo la conciencia sobre sostenibilidad.

OTROSÍ DIGO

Se busca mitigar alza del dólar

Estrategia. Con el fin de no trasladar los mayores costos de producción por el alza del dólar, fletes marítimos, entre otros, al precio al consumidor final, Nestlé viene trabajando en garantizar competitividad y eficiencias, señaló su CEO para Perú y Bolivia, Lilian Miranda. Sin embargo, aclaró que la determinación del precio de los productos depende de toda la cadena, y en esa línea vienen trabajando con sus socios que distribuyen los productos en los canales de venta.