Realizar negocios en el extranjero suele ser una oportunidad perfecta para las empresas, ya que tienen la posibilidad de llegar a países con una economía más grande y que tienen mayor consumo. Esto también es posible gracias a las plataformas digitales porque hacen posible el intercambio comercial y la masificación de la facturación electrónica, haciendo posible las ventas en mercados internacionales.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son las “megatendencias” de innovación en negocios?
Pasos para realizar negocios en el exterior
Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, afirma que: “Las empresas pueden buscar en otros países el consumo que no encuentran en el mercado local. Para ello, tienen como aliado al sistema de facturación electrónica, que al estar homologado con el lenguaje OASIS UBL, permite enviar y recibir comprobantes digitales con cualquier país”.
Por ello, detalló algunos puntos importantes a tener en cuenta para hacer negocios en el extranjero.
- Crea canales de contacto digitales: Además de crear una página web o tener redes sociales para exhibir los productos y/o servicios, se debe atender las consultas que los clientes potenciales tengan. El especialista advirtió que “tener un formulario web deshabilitado, sin mayores referencias de contacto, es un grave error”.
- Crea perfiles en sitios B2B: Para poder convertirte en un proveedor de empresas, debes registrarte en plataformas que impulsan el comercio electrónico. Los sitios más conocidos son Amazon, Walmart, Alibaba, Global Sources, DHgate, Made in China, entre otros.
- Cumplir con los requisitos de intercambio. Se recomienda tener referencias de la normativa legal del país donde se espera hacer negocios, es decir, tener en cuenta la validez legal de las facturas y los formatos aceptados. Bengtsson comenta que “las empresas tienen como aliados a los Proveedores de Servicios Electrónicos, que ofrecen sistemas amigables e intuitivos para crear facturas de manera muy sencilla y enviarlas a cualquier país del mundo”.
- No cierres las puertas a los aliados: Con el objetivo de buscar clientes en el extranjero, también encontrarás talentos o profesionales autónomos que te ayudarán a impulsar las ventas en un mercado.
- Detecta la mejor forma de enviar los productos: Debes investigar sobre los costos que tendrá el envío de tus productos en cada mercado y procura que estos sean competitivos. Ofrecer un productor a bajo costo será importante para atraer a más compradores.
LEA TAMBIÉN: Negocios internacionales: Aprende a innovar en este sector con solo cinco pasos
Los retos tributarios que enfrentará tu empresa en el exterior
Así como la internacionalización es clave para una empresa, trae consigo retos de regularización. Carlos Vargas Alencastre, CEO de TPC Group, firma peruana especializada en caluaciones y precios de transferencia, resalta que:
“Las empresas peruanas que apuntan a expandirse hacia otros países suelen contar con mucha experiencia previa en el mercado local, respaldo financiero y una plana ejecutiva competente e internacional, sobre todo tienen visión a largo plazo, ya que los mercados de exportación necesitan tiempo para madurar y un producto que es rechazado puede triunfar si se tiene la paciencia necesaria”.
Las fiscalizaciones tributarias de los países son cada vez más rigurosas, sobre todo cuando se trata de prestaciones de servicios internacionales entre empresas que tienen algún vínculo y así, controlar las actividades que realicen, como incentivos tributarios, tratados y reglas en materia de precios de transferencia. Todo con el objetivo de evitar efectos de doble no tributación y para que los grupos corporativos generen bases gravables justas para las autoridades fiscales de cada país.
Esto representa algunas dificultades en las compañías, las cuales deben documentar sus operaciones para cumplir con el principio de plena competencia. Carlos Vargas Alencastre considera que, “contar con un respaldo tributario, no solo ayudará al negocio a mantener una estabilidad, sino también, a darle mayor transparencia y una mejor reputación de cara a nuevos y potenciales clientes”.