Luego de estar por varios años alejada del mercado, Ña Pancha -marca del Grupo Cala junto con Caricia y Moncler- se reincorporó al mercado local en 2019. Y, en línea con su plan de expansión, lanzaron hace pocos días un nuevo producto Ña Pancha Expert, para competir en el rubro de desinfectantes.
El nuevo producto, trabajado en conjunto con el laboratorio colombiano BiioSmart, se caracteriza por tener un alto compuesto que elimina virus y bacterias en un 99.99% y es biocompatible, con lo que apostarán por participar en el mercado con un ticket por encima del promedio en el sector.
“Decidimos ir contra la corriente y queremos entrar en la categoría con un producto distinto. En desinfectantes hay tres productos marcados: los limpia todo (65%), los desengrasantes y para pequeñas superficies (30%) y los más fuertes donde están los paños desinfectantes (5%)”, dijo a Gestión Ricardo Vivanco, gerente general del grupo Cala en Perú.
Crecimiento
Según Vivanco, la categoría ha crecido a un ritmo de hasta 35% este año, cuando el ritmo normal es de 5% a 6% y, si bien el 2021 tendrá un crecimiento menor, seguirá hacia el alza. Luego del impacto que tuvo Poett tras una contaminación bacteriana en la marca, el mercado se reconfiguró y permitió que otros jugadores también puedan competir.
“El mercado tiene un gran jugador que es Clorox, cuya marca líder es Poett. Sigo creyendo que esta es la marca líder, aunque dejó de vender por varios meses. Fue un golpe importante porque muchos consumidores pierden la confianza, aún más en esta circunstancia”, detalló.
Existen otras marcas más reconocidas como Sapolio, Cif, Míster Músculo – continúo – y otras de los mismos supermercados. “Sin embargo, vimos la oportunidad para ingresar. Hoy hay un fenómeno de que cada vez hay más pisos con casa de cemento y no de tierra, con lo que el mercado aumenta”, explicó.
Cabe precisar que 2014 los pisos de cemento representaban el 22% según data de Apoyo Consultoría y el INEI, y hoy conforman el 55% del total de viviendas. Con ello, en la subcategoría de limpia todos, se estima que el crecimiento estará cercano al 10% en el mercado.
Consumidor
Por otra parte, de acuerdo a Vivanco, el consumidor de desinfectantes hoy busca no solo precio sino otro tipo de factores como la performance, disponibilidad y calidad. Así, asegura que muchas personas están dispuestas a pagar un poco más si se garantiza el aspecto antibacterial y la eliminación del virus, junto con otras características.
“Se busca limpieza, pero también olor y su permanencia en la superficie. Además, hoy en día, hemos visto que se pide a las marcas la variable antibacterial”, anotó.
Asimismo, la proyección de la empresa es contar, con el ingreso del nuevo producto, con hasta el 4% del total de la categoría de desinfectantes para el 2021. De igual manera, cuentan con el 80% de la cadena de autoservicios para ofertar dicha novedad y una red de más de 600 distribuidores a nivel nacional.
Por el lado de los canales, estiman que habrá mejor respuesta en el moderno en tanto se puede registrar un ticket de compra más alto y el cliente es flexible y está menos influenciado por el precio.
Otrosí digo
Para el 2020, el Grupo Cala, seguirá con lanzamientos con lo que incorporarán al mercado al menos un producto más en lo que resta del año, dos nuevos productos en 2021 y 4 en 2019 en diferentes cambios en el futuro