Music Market planea abrir una nueva tienda en el sur de Lima, la cual tendría una extensión de por lo menos 1,000 metros cuadrados, señaló su director, José Yompián.
“La nueva macrotienda tendría por lo menos 1,000 metros cuadrados. Contaría con salas de ensayo y grabación audiovisual, una gran sala de exhibición en donde se podrían probar los instrumentos, y un acceso para los contenedores. Queremos poder exponer de manera adecuada el stock que se tiene, por lo que se necesita un espacio grande, que es un factor clave en el mercado”, dijo a Gestion.pe.
El director de Music Market indicó que están a puertas de cerrar la locación, la cual posiblemente sea Lurín. “Es posible que la tienda se abra a fines del 2023, o incluso a mitad del siguiente año, hemos dilatado un poco la inversión, pues, entre otros factores, queríamos ver cómo avanzaba el tema político. Esto complementaría el servicio de venta online”, agregó.
Asimismo, indicó que, con la nueva tienda, se reduciría el espacio de su plaza en Miraflores (la única tienda de Music Market), para que se enfoque en productos de alta rotación.
“Creemos que, en el rubro de instrumentos musicales, es rentable la apuesta por tiendas grandes. El perfil del cliente que busca instrumentos más sofisticados sí tiende a movilizarse y gastar más tiempo para encontrarlos. Además, disfrutan de las tiendas grandes y especializadas. En muchos otros países, la dinámica de macrotiendas es la regla en el mercado, pues la distribución siempre es un problema que lleva a que se dejen de exhibir instrumentos”, anotó. .
Refuerzan canal online
El director de Music Market mencionó que este año la estrategia ha pasado por reforzar su canal online para poder “penetrar” de manera más efectiva el mercado de provincia, que es atendido generalmente por tiendas pequeñas sin un stock variado.
“Ahora la demanda es más digital; es decir, confían más en la seguridad de una compra online, y es un factor que se está aprovechando a través de un catálogo más variado, en donde se incluyen otros beneficios como el pago a cuotas sin intereses, despachos gratis, y cambios de cuerdas y clases gratuitas. Son medidas que, de manera aislada no surten mucho efecto, por eso las desplegamos en forma de un paquete de beneficios para complemente el canal online.
Agregó que Music Market ha visitado provincias para promocionar las ventas online y las líneas de productos disponibles, como parte de la estrategia.
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¿Cómo van hasta ahora?
El crecimiento hasta julio en los ingresos por ventas de Music Market es de 5%; sin embargo, esto ha sido explicado sobre todo por las líneas de instrumentos más sofisticadas, indicó Yompián.
Señaló, por ejemplo, que en la línea de teclados, se ha tenido una caída entre 20% y 25%, por problemas de desabastecimiento de las fábricas, factor que afectó los precios locales. No obstante, en sus líneas profesionales, con precios de más de US$ 1,500, tuvieron un crecimiento de 45%, subiendo el ticket de venta promedio.
“Esta dinámica de aumento de precios de las fábricas e impacto en las ventas de los instrumentos más básicos se repitió en líneas de guitarras y percusión. Los perfiles iniciales, que compran por lo general instrumentos más baratos, son más sensibles a los aumentos de precios. Por otro lado, los compradores de instrumentos más sofisticados son más ajenos al aumento (de precios), su demanda es más inelástica. Este último factor explicó el crecimiento”, afirmó.
Como perspectiva, mencionó que se espera cerrar el año con ventas de US$ 8 millones, aunque dependerá de poder cumplir con su abastecimiento proyectado en líneas específicas de instrumentos.
“Hay riesgo que no se concrete un pedido (de importación) con nuestro proveedor, Yamaha. Esto debido a problemas de desabastecimiento vinculado a la escasez de chips. Con ello, se podría afectar las ventas del año y no cumplirse la previsión”, manifestó.