La multinacional española Repsol completó la construcción de su mayor planta fotovoltaica hasta la fecha, Frye Solar, en Estados Unidos, de 637 megavatios (MW), de los que 570 MW ya están en operación, informó este jueves la compañía.
La planta está en el condado de Swisher, en el estado de Texas, cerca de la ciudad de Kress, y tiene casi un millón de paneles solares.
Repsol, que tiene buena parte de su negocio en América, firmó un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA) por el 89% de la producción del proyecto.
La compañía tiene 2,091 MW de potencia renovable instalada y en desarrollo en Texas, incluyendo Frye (637 MW), Outpost (629 MW) y Pinnington (825 MW).
LEA TAMBIÉN: Española Repsol y latinoamericanas Pemex y Petrobras, entre las mayores emisoras de CO2
Además, ya genera también electricidad en sus plantas solares de Nuevo México, Jicarilla 1 y 2, que suman una capacidad total instalada de 125 MW y 20 MW de almacenamiento en batería.
En 2021, Repsol entró en el mercado de renovables en Estados Unidos al comprar el 40% de la compañía estadounidense Hecate Energy y en 2023 adquirió la cartera de proyectos de 20,000 MW que tenía el promotor de renovables ConnectGen, que incluye proyectos eólicos terrestres, solares y de almacenamiento de energía.
La multinacional, dedicada a la energía y a la petroquímica, está presente, además de en Estados Unidos, en países como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.
LEA TAMBIÉN: Petrolera argentina YPF atravesará “estrés macroeconómico” este año, según Moody’s