Esta semana nos despertamos con que el aeropuerto internacional de Santiago (Chile) tiene la capacidad para recibir 38 millones de pasajeros al año; a ello se suma que el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá (Colombia) tiene la capacidad para recibir hasta 43 millones de pasajeros al año -desde el 2017-, y ahora con planes de ampliación.
Lo interesante es que, los terminales aéreos de Cali y Medellín, también en Colombia, están con planes para modernizar sus instalaciones, siendo este último un hub para algunas aerolíneas.
En tanto, en Lima se sigue discutiendo el modelo de desarrollo que se tendrá en el 2025, si el aeropuerto Jorge Chávez contará con un solo gran terminal para recibir 37 millones de pasajeros o se construirá un terminal modular y se usarán las actuales instalaciones, como ahora lo plantea LAP.
Cabe indicar que, las actuales instalaciones cuentan con una capacidad para movilizar 10 millones de pasajeros, sin embargo, en el 2019 llegaron a transitar más de 22 millones, un terminal que colapsó.
Con 30 días más
Hasta el momento, LAP debe entregar en enero del 2025 la modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, sin embargo, desde el 14 de diciembre del año pasado iniciaron oficialmente las negociaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para ajustar la propuesta de entrega.
Todo debió terminar en la víspera (el 28 de febrero, tras 75 días de conversaciones), con la respuesta del MTC, pero el ministerio ha pedido a Ositran realizar una interpretación a la propuesta, y sus implicancias en el Contrato de Concesión. La respuesta aún está en espera.
De acuerdo con las consultas realizadas, este miércoles el Consejo Directivo de Ositran decidirá primero si admite el pedido de interpretación, y luego definirán la fecha para realizar la evaluación del caso y emitir el informe al MTC.
Todo ello implica más tiempo, y por ello se ampliaron las negociaciones por 30 días calendarios adicionales para tomar la decisión. Es decir, hasta el 30 de marzo.
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¿Por qué es clave Ositran? Es que, ante un pedido de interpretación la opinión de Ositran es vinculante, lo que implica que si el organismo regulador indica que procede el pedido de LAP, la ampliación será en dos fases, hasta el 2035, de lo contrario, todo se deberá culminar en el 2025.
¿Mayor plazo de entrega?
En medio de las conversaciones, ha quedado sobre la mesa el plazo de entrega, y es que con los 30 días adicionales, ya se sumarían 105 días de negociaciones, lo que haría -según las consultas realizadas- que la entrega del proyecto se extienda al menos por ese mismo plazo.
Vale decir que, ya no será en enero del 2025, sino hasta mayo del 2025, hasta el momento.
Cabe recordar que LAP ya tuvo un plazo adicional por Fuerza Mayor, a causa de la pandemia del COVID-19, de 98 días adicionales, para extender la entrega de la modernización del Jorge Chávez. Aunque el pedido había sido por más días.
¿Qué dijo antes Ositran?
En mayo pasado LAP presentó su propuesta de modificación del Plan de Desarrollo Aeroportuario (PDA) - este caso no se trata de una adenda al contrato de concesión- pero ello llevaba a determinar si el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez podría seguir usando el actual terminal aéreo y que se sume un nuevo terminal, más chico de lo planeado, que irá creciendo de manera modular.
La propuesta no convenció al MTC y la opinión técnica de Ositran iba en el mismo sentido, que contar con dos terminales no estaba en la propuesta de LAP.
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“La propuesta del Concesionario respecto a que durante las fases 1 y 2 (período estimado 2025-2035) se operará de manera dual con dos terminales (terminal existente -T1- y nuevo terminal -T2-) no se enmarca en lo establecido en el Anexo 6 del Contrato de Concesión del AIJC”, indicaron desde el Ositran.
Entre otros puntos de análisis consideran que, “en el contrato de concesión del AIJC no se establece una actualización del expediente del diseño conceptual correspondiente a la expansión del Aeropuerto”.
Dicho informe fue elaborado por la Gerente de Supervisión y Fiscalización del Ositran.
Pese a ello, en diciembre del 2021 se iniciaron las negociaciones, a la que LAP ha realizado algunos ajustes, para tener la aprobación del MTC, en este caso apelando al informe presentado por la Dirección Aeronáutica Civil (DGAC) en el 2016, en la que proponía que hubiera dos terminales.
Fuentes consultadas del proceso, recuerdan que, durante todas las negociaciones con LAP, desde el 2005, el concesionario pedía que todo se hiciera en un solo terminal, comentando las ventajas de tener este tipo de operación.
Ahora la propuesta ha cambiado, y es llevarlo a usar las actuales instalaciones, más un terminal modular.
Aerolíneas preocupadas
Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI, gremio que agrupa a las empresas aéreas, mantiene las mismas preocupaciones que tenía el año pasado, pese a las conversaciones con LAP.
Y es que, hasta el momento no han presentado una propuesta formal, sobre cómo será la operatividad de las aeronaves.
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Recuerda que, las empresas aéreas vienen desarrollando sus hub en otros terminales de la región, lo que quedará postergado para que una decisión así sea tomada en Lima.
Una de las aerolíneas que está próxima a llegar es JetSmart, pero esta decisión podría mover los planes de la aerolínea, lo mismo pasa con aerolíneas de Asia y Europa, que exploran sus opciones en Perú.
Turismo en jaque
Desde el sector turismo, Juan Stoessel, director de ComexPerú y CEO de Casa Andina, detalló que la preocupación está en esperar otros 10 años más para contar con una nueva infraestructura completa para atender la demanda de pasajeros.
“No es lo que Lima merece, Bogotá en Colombia, Quito y Guayaquil en Ecuador tienen terminales modernos, pero ya en Lima el aeropuerto está colapsado”, expresó.
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Comentó que, en medio de la pandemia hoy se hace colas para ingresar a los restaurantes, lo mismo que a la oficina de migraciones o en el recojo de maletas en la que se tiene que esperar hasta dos horas.
Juan Stoessel menciona que este es el principal cuello de botella para el desarrollo del turismo en el Perú, desde antes de la pandemia y ahora volverá a ser.
Considera que el problema de contar con dos terminales es que la infraestructura no ha sido diseñada para operar de esa manera, como si ocurre en otros terminales en el mundo.