El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó concesiones a dos empresas para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones por el plazo de 20 años, en el área que comprende todo el territorio del país.
De acuerdo con la resolución publicada en el diario oficial El Peruano, la concesión única es para Fibra Home Peru S.A.C. y LCO Telecom Multiservice S.A.C. En detalle, la entidad ministerial estableció como primeros servicios a prestar, para ambas compañías, el servicio portador local en la modalidad conmutado, y el servicio público de distribución de radiodifusión por cable, en la modalidad de cable alámbrico u óptico.
De esta manera, las mencionadas empresas se sumarán a la lista de operadoras que lideran el mercado como Movistar, Claro, Entel y Bitel.
LEA TAMBIÉN: Internet móvil barato: los nuevos retos tras alcanzar su tarifa más baja
Plazo para firmar contrato
De acuerdo a la norma, la concesión otorgada quedará sin efecto si el contrato de concesión único no es suscrito por Fibra Home Peru y LCO Telecom Multiservice en el plazo máximo de 60 días hábiles, computados a partir de la publicación de la resolución ministerial.
El contrato de concesión única para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones consta de 28 cláusulas en ambas operadoras, además se autoriza al director general de Programas y Proyectos de Comunicaciones para que suscriba el contrato de concesión en representación del MTC.
Las concesiones únicas son títulos habilitantes que se le pueden dar a cualquier empresa que cumpla los requisitos establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del MTC para que brinden servicio móvil por satélite y servicios como portador local, el cual tiene la facultad de proporcionar la capacidad necesaria para el transporte de señales de telecomunicaciones e interconectar redes y servicios públicos de telecomunicaciones de distintos operadores en una misma área local. También puede transportar las señales de telecomunicaciones de servicios privados.
Entre los requisitos para obtener estas concesiones figuran presentar una hoja de datos personales y una declaración jurada del representante legal. También se exige un perfil de proyecto técnico autorizado por un ingeniero colegiado de la especialidad, proyección de la inversión prevista para los primeros cinco años, pago por publicación de la resolución de concesión en el diario oficial El Peruano, y declaración jurada que acredite un capital social no menor a 10 UIT (S/51,500).