Compañía de Agregados Calcáreos (Comacsa) presentó el plan de cierre de la concesión minera Huarco III (Áncash). Hasta el momento, los motivos de dicha iniciativa no han sido revelados. La propuesta se difunde luego de que la cementera suiza Holcim adquiriera el 100% de las acciones de la compañía peruana en agosto último.
“La Dirección Regional de Energía y Minas de Ancash (DREM – Ancash), hace de conocimiento al público en general que la Compañía Minera Agregados Calcáreos ha presentado el “Plan de Cierre de la Concesión Minera “Huarco III-03″, U.E.A. Huarco”, dice el anuncio publicado por la Dirección Regional de Energía Minas de Áncash en el Boletín Oficial de El Peruano.
La concesión minera “Huarco III - 03″ es una propiedad de extracción minera ubicada en el distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi, en el departamento de Áncash. Dicho yacimiento está a cargo de la compañía Comacsa, centrada en la extracción y procesamiento de agregados calcáreos.
En detalle, la empresa se especializa en la minería no metálica y sus líneas de producto incluyen minerales industriales, línea de autoconstrucción y línea agrícola. Además, abastece a más de 20 sectores de la industria nacional y a países de la región como Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia y partes de Centroamérica.
LEA TAMBIÉN: Cementera Holcim llega a Perú con compra de Comacsa y Mixercon por US$ 100 millones
El ingreso de Holcim al mercado de agregados
En agosto de este 2024, la cementera suiza Holcim anunció la adquisición del 100% de las acciones de Comacsa y Mixercon, desembolsando US$100 millones en la compra de ambos activos. En entrevista con Gestión, Oliver Osswald, Region Head de Holcim Latinoamérica, resaltó anteriormente que su estrategia a cinco años en Perú era diversificar su portafolio.
Así, el holding buscaba que el cemento represente solo un tercio del negocio, otro tercio en agregados y concreto (con la adquisición de Comacsa) y el tercio restante en productos y soluciones de acabados para la construcción. En la actualidad, el 50% de la facturación de Comacsa proviene de los agregados industriales.
LEA TAMBIÉN: Agregados San Lorenzo busca ingresar a la logística, ¿qué alista en el Callao?