La crisis sanitaria aceleró la innovación tecnológica y redefinió las expectativas de seguridad de las organizaciones, lo cual ha traído consigo nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo de los negocios vinculados al terreno tecnológico de las telecomunicaciones, indicó Enrique Bateson, gerente general de Motorola Solutions en Perú.
Según un estudio de Consensus, el 71% de las organizaciones indicó que se necesitan tecnologías más avanzadas, como cámaras de video, análisis de datos, ciberseguridad y la nube, para hacer frente a los desafíos del mundo moderno.
“Debido a la pandemia en el Perú hemos visto que organizaciones en el rubro de minería, gas y petróleo, hotelería, retail y logística vienen realizando importantes inversiones para la adquisición de soluciones en analítica de cámara de video con inteligencia artificial, así como softwares para centros de comando de control, banda ancha y telemetría; pero lo que impulsa la demanda en nuestro sector son las soluciones en radiocomunicación”, comentó el ejecutivo.
“El año pasado observamos que el segmento de radios profesionales y comerciales estuvo muy golpeado por la pandemia, pero ya vemos una fuerte recuperación en lo que va del año, incluso superando niveles prepandemia”, sostuvo Enrique Bateson.
Asimismo, indicó que desde el año pasado fueron reconvirtiendo varias líneas de negocio, alcanzando un fuerte crecimiento en soluciones de cámaras videos con inteligencia artificial en el sector retail y soluciones de trabajo remoto en empresas mineras. “El mercado se viene recomponiendo este año, y las empresas están retomando algunas inversiones que se vieron paralizadas por la pandemia”, dijo.
Expectativa
Para fines de año, Motorola Solution estima alcanzar un incremento del 10% en ventas, incluso superando los niveles prepandemia. Esta expectativa estará impulsada por las soluciones de radiocomunicación, seguido por las cámaras de video con inteligencia artificial y otras soluciones en telemetría.
En relación al desabastecimiento tecnológico por la escasez de microchips a nivel mundial, el ejecutivo indicó que a través de proveedores alternativos han ido superando esta problemática que les impactó a inicios de año.
“Pese a ello hemos logrado cumplir las entregas que teníamos pactadas con los clientes, y en algunos casos hicimos un cambio mínimo en los requerimientos de radios y cámaras”, acotó.
Según información de la Sunat, entre enero y agosto del 2021 en el Perú se importaron 20,403 radios profesionales y comerciales, lo que representó en valor FOB US$ 3´852,826.
EL DATO
Inversión. Desde el 2016 Motorola Solutions ha invertido alrededor de US$ 3,300 millones para la compra de activos, con lo cual han ido agregando nuevas soluciones en su portafolio de soluciones para empresas. “Hemos adquirido empresas como Avigilon, IndigoVision y Pelco, lo cual ha aumentado nuestra participación de mercado en Perú y otros países de la región”, dijo Enrique Bateson.