La minera San Ignacio de Morococha (Simsa) anunció el levantamiento de una medida correctiva que paralizaba las actividades mineras en una parte específica de la Unidad San Vicente en Chanchamayo (Junín), tras cumplir con los requisitos de seguridad requeridos. En dicha zona, se registraron dos accidentes fatales el 19 de agosto y 28 de septiembre del año pasado.
En detalle, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) notificó a la referida empresa sobre el levantamiento de la medida en la sub zona Ayala Inferior de la UEA (unidad económica administrativa) Palmapata de la Unidad San Vicente.
La suspensión había sido impuesta en octubre de 2023 debido a la necesidad de implementar medidas de sostenimiento en dos áreas de trabajo críticas: el tajeo 8640 Piso y el tajeo 9000. Tras una inspección, la entidad supervisora confirmó que la compañía cumplió con las condiciones de seguridad exigidas.
LEA TAMBIÉN: Southern adelanta fecha de operación para proyecto Michiquillay
Aún en evaluación de recomendaciones
Sin perjuicio del levantamiento de la medida correctiva por parte del Osinergmin, San Ignacio de Morococha aún continúa con la evaluación de las recomendaciones y conclusiones del informe técnico de cambio de método de minado de las labores mineras en la profundización de la Unidad Minera San Vicente, reportó a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).
La referida empresa peruana se dedica a la exploración, explotación y concentración de zinc y plomo, con producción de alta ley de concentrado de zinc (60 %). A la fecha, solo ha explotado el 4% de sus posesiones mineras y ve potencial para retomar su lugar como mayor productora de ese mineral en Perú. Además de la mina San Vicente, también opera la central hidroeléctrica Monobamba (Junín).
Temas que te pueden interesar sobre empresas mineras:
- Gold Fields e inversiones por US$35 mllns en Cerro Corona: ¿a qué se destinará?
- Del potencial del cobre a la permisología minera
- Solis Minerals acelerará perforación en proyecto Cinto tras hallazgos de cobre