La agencia Moody’s mantuvo la categoría AAA.pe —la más alta posible— otorgada al cuarto, quinto y sexto programa de bonos corporativos emitidos por Enel Distribución Perú. También ratificó su perspectiva como estable.
La agencia calificadora mencionó que la clasificación dada se fundamenta en el posicionamiento de Enel, que opera como uno de los dos únicos distribuidores de energía de Lima. De igual forma, apuntó que resulta favorable el respaldo y la experiencia de su casa matriz.
LEA TAMBIÉN: Venta de Enel a CSGI: Indecopi concluyó primera fase de evaluación, ¿qué halló?
Otro factor que jugó a favor de Enel fue la estabilidad y predictibilidad de sus ingresos, derivadas de la naturaleza de monopolio del negocio, al ser una concesión para la prestación de un servicio público. Moody’s destacó el crecimiento sostenido de los ingresos de la compañía, con un repunte promedio anual de 7.42% en 2019 al 2022 y de 8.71% al 30 de setiembre de este año.
El nivel de activos refleja, en opinión de la agencia, una tendencia creciente dado los planes de inversión en infraestructura, ampliación de redes y subestaciones, y mantenimiento de activos existentes, que buscan mejorar la eficiencia y la calidad del servicio.
Los factores adversos
Sobre los factores que podrían cambiar la calificación de Enel, Moody’s destacó la posibilidad de modificaciones en el marco regulatorio del sector eléctrico nacional, que pudiera afectar la predictibilidad y estabilidad de los flujos.
También consideró relevante que el cambio de control de la compañía no tenga impacto “en los lineamientos y estrategias” en relación al apalancamiento, gestión de liquidez y cumplimiento normativo. Por el contrario, “que permita mantener sus principales métricas financieras dentro de los estándares de la clasificación actual”.
En concreto, Moody’s espera que la llegada de China Southern Power Grid International (CSGI) no implique la pérdida de la solvencia patrimonial o cambios adversos en las operaciones.
LEA TAMBIÉN: Crecen ingresos de Enel Distribución Perú por mayor consumo de clientes residenciales
Como se recuerda, el grupo energético italiano Enel informó en abril que su filial Enel Perú, acordó la venta a la sociedad CSGI de las acciones que posee en la empresa de distribución y suministro eléctrico, Enel Distribución Perú y en la de servicios energéticos avanzados Enel X Perú.
Otros factores críticos ante los ojos de Moody’s que podrían afectar la calificación de Enel son el incremento en el nivel de endeudamiento y los ciclos económicos negativos en la economía peruana.