La marca icónica de Mondelēz International, Field, busca consolidarse como la master brand número uno de galletas en el país. ¿Cuál es la estrategia que desarrollarán para conseguir su objetivo?
La gerente de marketing biscuit de la empresa en el país, Isabel Briceño, adelantó a Gestión que trabaja con el equipo de investigación y desarrollo para construir un portafolio más robusto al 2023.
Actualmente Field cuenta con nueve submarcas (Soda, Vainilla, Cream Crackers, Coronita, Doña Pepa, Cua Cua, Charada, Travesuras, Chocosoda). Así, buscarán expandirse con nuevas plataformas o subsegmentos de galletas dentro del portafolio actual de la marca.
Cabe señalar que la empresa compite actualmente en subsegmentos como el de galletas sándwich, como Charada, Coronita; galletas bañadas, como Chocosoda; wafer, como Cua Cua, entre otras.
Y una de las opciones que podrían evaluar es sumar una nueva submarca, que sería la décima del portafolio.
Asimismo, no se descarta, por el potencial de la master brand que ya cuenta con 155 años en el mercado local, ingresar a nuevas categorías de productos que no sean galletas.
Pero además con Field vienen apostando por crecer con nuevos formatos de empaques. Así, recientemente lanzaron la presentación de 13 unidades de su galleta Charada Clásica; y próximamente harán lo mismo con Coronita.
“Queremos crear nuevas ocasiones de consumo, como el que las familias grandes compartan los productos en momentos especiales. En el 2020 se vienen más innovaciones”, indicó.
Con respecto a la exportación del portafolio de Field desde nuestro país, resaltó que el llegar a nuevos mercados en el exterior dependerá de la oportunidad que se presente. Actualmente exportan alrededor del 23% del portafolio de la marca a Ecuador, Bolivia y Chile.
Mercado
¿Cómo se comportará el mercado de galletas el próximo año? Isabel Briceño refirió que tras registrarse una contracción moderada este año, en el 2020 se prevé una recuperación.
Uno de los factores que influyeron en la referida disminución de la comercialización este año es el uso de los octógonos de advertencia, que ha generado cambios en el comportamiento de los consumidores, explicó. En el caso de Field, destacó que la tercera parte del portafolio no cuenta con los referidos sellos, y vienen trabajando para que este porcentaje aumente.
Cifras y Datos
Target. El público de Field es multitarget, considerando que llegan a los diferentes integrantes de una familia peruana. Su comunicación está enfocada en las familias jóvenes.
Peso. Dentro de la facturación anual de galletas de la compañía, el portafolio de Field representa el 50%.
Compañía. Han relanzado la marca cambiando el look de los productos.
Facturación. Mercado de galletas facturaría en el país más de US$ 400 millones.