A raíz de la pandemia del covid-19, Modasa registró una reducción en sus pedidos de buses el 2020. Así, su división de grupos electrógenos asumió un mayor protagonismo y lideró las ventas de la empresa en unidades, con un 40% del total. Sin embargo, ante un panorama mucho más estable, su línea de vehículos se prepara a retomar el sitial que perdió en las transacciones.
El gerente general de la empresa, Daniel Rubio, explicó que la división de buses creció un 12% en el primer semestre del 2023, con respecto a similar periodo del 2022, en contraposición al desempeño de esta categoría, que cayó 22%. En Modasa, las ventas fueron impulsadas por las exportaciones a México, las adquisiciones de buses a gas natural orientados a transporte urbano y los buses a diésel, generalmente, de uso en la minería.
“Nosotros tenemos tres tecnologías que son buses a diésel, gas natural y eléctricos; el bus interprovincial puede ser cualquiera de esas tres tecnologías. En el mercado urbano es gas natural y en el mercado de larga distancia (interprovincial o de minería) es más el diésel. A México lo que vendemos son buses de dos pisos para transporte interprovincial y de turismo”, comentó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Modasa, la línea de negocio que impulsa su facturación
Si bien la mayoría de la venta de buses de la empresa se orienta hoy al mercado local, el 15% ya se comercializa en el mercado internacional. La meta es que esta participación alcance el 30%, a partir del fortalecimiento de la oferta en destinos como Bolivia, Colombia, Ecuador y, especialmente, Chile y México.
“Nuestra venta en estos países es estacionaria y siempre ocurre en mayor medida en el segundo semestre; por ello, el plan es vender 100 buses entre Chile y México; y 100 buses en el mercado local”, anotó.
Rumbo a esa meta, la compañía se prepara para realizar inversiones que aseguren una mayor operatividad de la planta a fin de aprovechar al máximo su capacidad y lograr atender los compromisos de la segunda parte del 2023.
“La capacidad de la planta puede llegar a ser de 200 buses al día en un modelo estándar, pero cuando se trata de buses doble piso, como los que estamos preparando para exportar a Chile, la cantidad es de 80 unidades al mes. Al cierre del año estaremos al 55% de operatividad de la planta”, agregó.
LEA TAMBIÉN: La nueva estrategia de Cruz del Sur: cambia rutas de larga distancia por cortas
Planta de grupos electrógenos
En la división de grupos electrógenos, Modasa alista la ampliación de su planta. En la actualidad, la producción de dicha línea se encuentra al límite con 200 unidades al mes. “Queremos pasar a los 400 grupos electrógenos en los próximos tres años”, agregó.
Las ventas de este tipo de equipos representan aproximadamente el 40% de las transacciones totales de la empresa y más de la mitad de las mismas corresponde a exportaciones. “Queremos fortalecer presencia en Estados Unidos, que representa hoy el 20% de lo que se vende en grupos electrógenos”, añadió
Inversiones y perspectivas
En suma, Rubio anunció que la inversión estimada para cumplir con los planes para incremento de producción de buses y grupos electrógenos se acerca a los US$ 5 millones. El desembolso en esta segunda división se realizará a lo largo de tres años.
“El objetivo es crecer al cierre de año un 20% en relación al periodo anterior. Confiamos en buenos números en este segundo semestre que es más dinámico, apuntando no solo a la solidez de nuestra producción, sino también al fortalecimiento de nuestras exportaciones”, finalizó.
CLAVES
- Servicio de alquiler. La tercera división que viene creciendo en Modasa es el alquiler de equipos (compresores, grupos electrógenos, entre otros) para minería y construcción.
- Participación. El 40% de las ventas de Modasa son grupos electrógenos, el 30% buses y el resto son ingresos del servicio de alquiler de equipos.
- Destinos. Argentina, Bahamas, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador y El Salvador son solo algunos de los países a los que se exporta grupos electrógenos.
LEA TAMBIÉN: Cummins enciende motores para vender US$ 150 millones este año, ¿cómo lo hará?
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.