Para Modasa, la diversificación de mercados está siendo clave para transitar sin freno un 2023 marcado por la recesión económica en Perú. En el presente año, el fabricante de buses y grupos electrógenos crece en 20%, principalmente por las exportaciones. En el 2024, la compañía abrirá otras dos plazas en el exterior y planea duplicar su capacidad de producción en los próximos años para asegurar los despachos. Conozca los proyectos de esta compañía, en la entrevista con su director ejecutivo y fundador, Héctor García.
Por los resultados a la fecha, ¿cómo cerrará Modasa el 2023?
Vamos a crecer más o menos 20% frente al año pasado, básicamente por exportaciones. En el mercado nacional, ha habido una baja de aproximadamente 10%.
¿A qué países exportan?
Exportamos a Estados Unidos, México, Centro América, Colombia, Ecuador y Chile con nuestras dos fábricas de buses y de grupos electrógenos y tecnología de electricidad. Ahora exportamos también tableros eléctricos y tanques para grupos electrógenos, nos hemos diversificado.
¿Han hecho mejoras en las plantas para ello?
Indudablemente, hemos lanzado nuevos productos y modernizado la producción de grupos electrógenos. Eso nos ha permitido vender más. Hemos hecho innovaciones de muchos productos para reducir costos y bajar precios. Seguimos con la modernización de la fábrica de asientos, que son piezas importantes para los buses.
¿Qué tanto aporta el negocio de grupos electrógenos?
Antes vendía menos que los buses, pero ahora están en empate, cada uno representa el 40%. El 20% restante es la venta de servicios y repuestos.
Y por mercados, ¿Perú sigue aportando la mayoría de las ventas?
Representa el 30%, el 70% es por exportación.
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Proyecciones al 2024
¿Cuál es la meta para el 2024?
Crecer 20%.
¿Qué factores son clave?
Estamos ingresando a dos nuevos países. En Canadá, estamos finalizando la elección de distribuidores y vendedores; y estamos haciendo un estudio de mercado en Europa para entrar con nuestros productos, que pueden competir con los fabricados allá. A Canadá llegaríamos en el segundo semestre; y a Europa, en el cuarto trimestre a Alemania.
¿Irán a esos dos mercados con buses y grupos electrógenos?
Siempre comenzamos con grupos electrógenos, es el que abre la trocha. Después aprendemos del mercado para entrar con buses, que es un producto muy complicado de vender, se necesita más espacio (para almacenar). En México tenemos un local de 20,000 m2 y ahí llegan los buses para tener un stock y vender.
¿Qué tipo de demanda cubrirán los grupos electrógenos?
En Europa se usa mucho el grupo electrógeno como reserva para problemas de apagones o de mantenimiento del sistema eléctrico, todas las empresas lo tienen. Los edificios también, es obligatorio que tengan un grupo como emergencia.
¿Trabajan también con distribuidores en otros países?
En México tenemos una empresa nuestra para la distribución, en Colombia también y en Chile ya está casi por comenzar a operar. En el resto de países, trabajamos con distribuidores. En Estados Unidos también pensamos abrir una compañía para abarcar ese territorio, que es enorme. Un solo estado consume mucho más que Perú.
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Proyectos en plantas
¿Prevén nuevas mejoras en las plantas para respaldar el crecimiento en el exterior?
Sí, estamos modernizando la fábrica con nueva maquinaria, tecnología y nuevos sistemas. Estamos robotizando y poniendo maquinarias más automáticas y con más ventajas para la producción. Esto implica que nuestro personal tiene que ser entrenado.
¿Todas estas iniciativas se ejecutan en la planta de Lurín?
Sí, ahí tenemos 120,000 m2 con siete fábricas. En este centro tecnológico metalmecánico hay dos fábricas grandes de grupos electrógenos y buses, y cinco pequeñas que alimentan a las otras con componentes. Cada fábrica hay que modernizarla.
¿Cuáles de ellas serán modernizadas el 2024?
Vamos a inaugurar la nueva planta de grupos electrógenos en febrero. Se ha modernizado, se han cambiado los procesos —en la actual instalación— y renovado los almacenes. De igual manera, inauguraremos en mayo o junio la nueva planta de buses tras su modernización. Estamos comprando dos máquinas nuevas de Alemania, una dobladora de tubos y una maquina láser para producto de alta precisión. Del resto de plantas pequeñas, ya hay dos modernizadas y la nueva de asientos la inauguraremos en mayo. Hay muchos cambios en Modasa.
¿Estas iniciativas involucran aumento de capacidad?
Obviamente. Estamos incrementando la capacidad instalada más o menos en 30% para el próximo año y en dos años la vamos a duplicar.
¿Cuánto invierten en estos proyectos?
No tengo el monto, pero es una cantidad importante.
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Mercado local y negocio de buses
¿Qué expectativas tiene para el mercado local el 2024?
Creo que habrá una mejora, ya está pasando. Tengo confianza de que el próximo año va ser mejor y estoy trabajando para eso. La idea es crecer y dar más trabajo, ojala que los peruanos compren productos nacionales. Un sector fundamental es la minería, consume mucha metalmecánica.
En buses, ¿dónde se concentra hoy la demanda?
Básicamente es el transporte público y de personal, que ha entrado a una etapa fundamental. Hay fábricas que deben trasportar a su personal desde las 6:00 a.m. a Lurín, Chincha o Chilca. En agroindustria también se mueven miles de personas. El transporte de carretera e interurbano esta tranquilo, no ha crecido mucho.
¿Hay pedidos en transporte público?
Este año no ha crecido, pero el próximo sí lo hará, porque hay envejecimiento de las unidades. Tiene que haber alguna política que aporte a este cambio masivo de buses a través de créditos, y comenzar a pensar en el ambiente, con buses eléctricos y de gas.
¿Hoy fabrican buses solo a gas natural o también eléctricos?
Fabricamos buses a diésel, gas y eléctricos, en las tres tecnologías, pero las innovaciones van por el gas y eléctrico.
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¿Hay demanda de buses eléctricos en Perú?
Exportamos, pero en Perú ya comenzó la demanda. Las minas están pidiendo mucho buses eléctricos porque ellos generan electricidad y no les costará enchufar el bus. En las minas es altamente rentable.
¿Ven crecimiento en buses eléctricos?
Está comenzando, pero así inició el gas natural, con tres o cuatro unidades. A la fecha hemos vendido más de 3,000 unidades en Perú. Es cuestión de que la gente conozca el producto, se pase la voz y principalmente vea si es económico.
¿Cómo vienen los costos de producción?
Están más estabilizados, inclusive los costos de transporte de países como China o europeos han bajado tremendamente. Antes de la crisis sanitaria, costaba US$ 2,500 traer un container y en la pandemia subió hasta US$ 17,000, fue carísimo. Ahora ya se normalizó. El precio del acero y aluminio se ha normalizado.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.