El aumento de la demanda por vehículos usados ha generado que la concesionaria Mitsui Automotriz tenga previsto abrir en un año hasta tres nuevos locales dedicados exclusivamente a este segmento.
Por ahora la venta de vehículos usados Mitsui la realiza en los mismos locales donde ofrece las unidades nuevas. Dos locales de venta de vehículos usados se abrirán en Lima, uno destinado a vehículos ligeros (automóviles y camionetas) y el otro para vehículos pesados (buses y camiones). El tercer local se abriría en Arequipa, indicó a Gestión Bernd Grahammer, CEO y gerente general de Mitsui Automotriz Perú.
La tasa de crecimiento de ventas de vehículos usados es de alrededor del 35%. “El año pasado vendíamos una cifra promedio de 60 unidades al mes, ahora estamos a un ritmo de 80 unidades. Se está generando una dinámica interesante. En un futuro cercano va a faltar espacio (en los locales que tienen), por lo que para seguir creciendo estamos visualizando los nuevos locales”, señaló el ejecutivo.
“Inicialmente, la mayor parte de estos vehículos eran en parte de pago de los clientes, pero para ir ampliando cifras y oportunidades de negocios, hemos entrado a un negocio de compra venta de vehículos usados”, refirió Grahammer.
Si bien Mitsui es reconocido por ser unos de los concesionarios de Toyota (tiene el 22.5% de participación como concesionario de la marca japonesa), en el caso del segmento de usados trabajan con todas las marcas.
La antigüedad promedio de los vehículos usados que comercializan es de entre 3 a 5 años, “pero también hay casos en que llegamos hasta los 10 años”, anota Grahammer.
El ejecutivo detalla que la depreciación de un vehículo normalmente es de 20% el primer año y de 10% por cada año adicional. “Esta es la regla general, pero va a depender mucho de la marca y el tipo de vehículo”, agregó.
Vehículos nuevos
Actualmente Mitsui Automotriz -que se encuentra celebrando su 28° aniversario- cuenta con cuatro locales en Lima y uno en Arequipa.
En el caso de la venta de autos nuevos, la concesionaria espera cerrar el 2022 con 7,500 unidades colocadas de la marca Toyota, lo que supondrá un aumento respecto a las 7,200 vendidas el 2021, pero que estará todavía por debajo del nivel precovid del 2019 (8,700).
“No estaríamos llegando a niveles del 2019 pues tenemos un cambio de enfoque. Concentramos nuestras operaciones en algunos locales, pues dejamos de operar en tres locales que teníamos hasta el 2019. Y hemos preferido concentrarnos en nuestras fortalezas para crecer a futuro, como el canal digital y el negocio de vehículos usados”, refirió Grahammer .
“Buscamos un liderazgo no solo por volumen de ventas, sino también en todo lo que implica cadena de valor: financiamiento, posventa y satisfacción del cliente”, sostuvo.
Es por ello que no tienen prevista la apertura nuevos locales para la venta de vehículos nuevos, pero sí en el caso de vehículos usados. “Allí hay un gran mercado pendiente por ser atendido”, remarcó Grahammer.
El ejecutivo explicó que la marca Toyota en Perú -a nivel de todos los concesionarios- cerrará por encima de los niveles prepandemia. Para este año se tiene previsto que Toyota venda en Perú 33,000 vehículos, una cifra mayor a las 31,500 del 2019, indicó Grahammer, quien asegura que Toyota tiene el 20% de participación en el mercado automotor en el Perú.
Finalmente, Grahammer estimó que las ventas del mercado automotor en general crecerían este año en 9% en el país, con alrededor de 170,000 colocaciones, un nivel ligeramente superior al 2019.
LEA TAMBIÉN: Bancos y concesionarias alistan ofertas para compra de vehículos
LEA TAMBIÉN: Komatsu-Mitsui ampliará talleres y almacenes del Callao el 2023