Desde la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, colectivo que reúne a más de 200 gremios de las micros y pequeñas empresas a nivel nacional y agrupa a más de 500,000 micro y pequeñas empresas formales del Perú, manifestó su preocupación ante el posible incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), pues sostuvieron que dicha medida afectaría en primer orden a las mypes, sector que representa el 99.1% del tejido empresarial peruano, y que aún no se recupera de la crisis causada por la pandemia de la Covid-19 y de la recesión del 2023.
En el 2023, alrededor de 234 mil empresas, la inmensa mayoría mypes, salieron del mercado, por lo que el aumento de la RMV debilitaría aún más sus finanzas y traería como posible consecuencia el despido de trabajadores o el cierre de estos negocios, recordó.
“El incremento de la RMV generaría efectos negativos para el sector productivo, porque beneficiaría a un reducido número de trabajadores formales, y más bien se convertiría en una enorme barrera para disminuir la informalidad, ya que, al no poder financiar mayores costos salariales, las mypes se alejarían del control tributario. A ello se suma que, de los 5 millones 900 mil trabajadores que ganan menos del salario mínimo, la mayoría son informales”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Informalidad, el desafío de las mypes: ¿cuántas están en esta condición?
Añadió que debe tomarse en cuenta también que cualquier cambio en el salario mínimo impacta en los diversos beneficios laborales que tiene el trabajador. Si aumenta la RMV, aumentan las gratificaciones, CTS, la asignación familiar, la seguridad social, el pago por salario nocturno, entre otras bonificaciones.
“Es indispensable que cualquier cambio del salario mínimo se aplique tomando en cuenta diversos factores estrictamente técnicos, a fin de dar seguridad y confianza a quienes buscan emprender en nuestro país, pese a las adversidades como la inseguridad ciudadana que cada día impacta más en los negocios con poco capital de trabajo”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Alza de RMV: El impacto en las mypes, según el ministro de Trabajo