La empresa minera peruana Minsur informó que el 100% de su producción de estaño ya es trazable con la aplicación de blockchain. De esta manera, se convierte en la primera empresa en el mundo en aplicar esta tecnología a gran escala para rastrear el origen de su producción, lo que incluye la identificación del yacimiento, la composición de su producto, los estándares de producción y sostenibilidad aplicados, las certificaciones y otros datos de interés para sus clientes y el mercado global.
En 2019, Minsur y Minespider formaron parte del consorcio que llevó a cabo un proyecto piloto en la mina San Rafael en Perú, que produce aproximadamente el 6% del suministro mundial de estaño, con socios como Google, Cisco, SGS y Volkswagen. En 2023, ambas compañías ampliaron la colaboración implementando la trazabilidad para todas las operaciones de estaño. La empresa rastreará más de 29,000 TM de estaño al año con el software de trazabilidad blockchain de Minespider.
LEA TAMBIÉN: Tier One Silver detecta nueva zona polimetálica de alta ley en proyecto Curibaya
Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Minsur comentó que con la trazabilidad de minerales mediante blockchain se abren muchas oportunidades. “Esta tecnología tiene el potencial de cambiar el juego del comercio de minerales en el mundo. Por ejemplo, será una herramienta fundamental para combatir el tráfico de minerales ilegales. Es muy significativo que sea una empresa peruana la que lidere este cambio”, añadió el ejecutivo.
Nathan Williams, fundador y consejero delegado de Minespider, agregó que pese a que varias empresas hablan de sostenibilidad, solo unas pocas firmas mineras realmente adoptan la trazabilidad en sus operaciones y superan las exigencias de normativas como la de Minerales de Conflicto.