Miniso, cadena de tiendas retail de origen chino, llegó al Perú en 2019 y apostó por abrir seis tiendas en simultáneo. Actualmente, la cadena tiene ya cuenta con más de 30 tiendas en el país y espera continuar en ejecutando nuevas aperturas, además de sumar planes logísticos y comerciales a su estrategia para continuar crecimiento aceleradamente en el país.
Roberto Prado, CEO de la compañía, comentó que cerraron el 2023 con un crecimiento de ventas de 62% frente al periodo anterior, tras ejecutar un proceso acelerado de expansión de tiendas, entre otras acciones comerciales. ”Iniciamos el año con 20 locales y terminamos con 33. En líneas generales, fue un muy buen año”, señaló.
Para 2024, la consigna de la firma asiática es crecer 55% por medio de mix entre crecimiento natural y la expansión de sus tiendas. Esta perspectiva se prevé pese a que la competencia en la categoría ha aumentado, tras el reciente ingreso de otros jugadores como Mumuso y Yoyoso.
“Si bien son formatos parecidos, cada quien tiene una estrategia diferente en cuanto a su ubicación, oferta u otras variables. En nuestro caso, nos diferenciamos por la cantidad de productos con licencia que tenemos. Considero que el mercado es grande y da para todos”, aseguró Prado.
A la fecha, la operación peruana representa un 8% en los ingresos de la operación regional y la consigna es mantenerse en dicho rango, incluso bordeando el 10% en un mediano plazo.
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No frenan inversiones en tiendas
Para este año, Miniso se trazó la meta de abrir tres tiendas en 2024; sin embargo, en el camino surgieron nuevas oportunidades y elevaron la cifra a cinco. “Recientemente, inauguramos una nueva ubicación en Minka y nos encontramos próximos a abrir un nuevo local en Barranco. También tenemos programada una apertura en agosto para el Centro de Lima, además de estar evaluando dos nuevas ubicaciones adicionales fuera de Lima”, explicó Prado.
En concreto, Miniso ya cuenta con presencia en las ciudades más importantes del país en términos poblacionales, pero su mirada va más allá. “Hay una gama ciudades en las que podemos llegar, como Juliaca, Chimbote o Cajamarca que hoy no estamos llegando, pero creemos que en algún momento podremos hacerlo”, dijo el ejecutivo.
Paralelamente a los proyectos de nuevas tiendas, el directivo señaló que también ejecutarán remodelaciones en algunas de sus tiendas actuales. “Este año terminamos una renovación total en nuestra tienda de Salaverry vamos a replicar la acción en otras tiendas que ya tienen tiempo acompañándonos desde el nuestro inicio en 2019, como el local de Plaza San Miguel”, añadió.
De otro lado, a mediados del año pasado, la marca china anunció dos nuevos formatos de tiendas orientadas al público joven y al femenino, que se probarían primero en Perú y posiblemente serán llevados luego a Chile, Colombia y México.
Uno de los formatos fue el de tiendas pequeñas (50 m2) y especializadas en productos para damas y de cuidado personal, que se ubican en supermercados de zonas que carecen de centros comerciales. El segundo nuevo formato esta dirigido principalmente a los millennials y la generación Z.
“Tras cerca de un año de operación, podemos afirmar que proyectos son rentables, pero nos ha costado identificar el mix de productos adecuado para el formato de 50 m2. Es un reto equilibrar la oferta para estos espacios reducidos, en un contexto donde cada vez tenemos más variedad. con una mayor cantidad de licencias”, señaló el ejecutivo.
En ese sentido, Prado aseguró que aún continuarán madurando estos formatos, antes de pensar en una expansión. “Creemos que debemos seguir trabajando en aspectos de inteligencia comercial para poderle sacar más provecho a estos espacios y ser mucho más contundentes para el consumidor”, añadió.
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Aumentarán su capacidad logística
Con relación a su operación logística, Miniso trabaja con Dinet desde su aterrizaje al mercado peruano, con quien el año pasado ejecutó un aumento de 40% en su capacidad (en m2).
Para este año, la empresa está entrando en una segunda fase de ampliación, no solo en términos de metros cuadrados, sino también en altura, con lo cual apuntan a crecer como mínimo 33% en sus de capacidades logísticas. “Esto implica aumentar la cantidad de racks e infraestructura”, anotó.
Adicionalmente, Prado señaló que también están contemplando algunos procesos de inversión ciertas tecnologías orientadas a la intralogística, como la robotización, así como la orientada a otros procesos como la distribución
“En septiembre, estaremos determinando qué tecnología de inteligencia artificial vamos a incorporar para que nos ayude a nivel operativo en diversas áreas, como el financiero, administrativo o comercial comercial”, indicó el representante de Miniso en Perú.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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