Con 22 años en el mercado, Explomin, la empresa de perforaciones, busca este 2023 seguir su expansión en el extranjero y captar personal millennials para que trabajen en dicho rubro con el uso de tecnología.
En diálogo con Gestión.pe, Noé Vilcas, CEO de Explomin Perforaciones, sostuvo que encontrar gente especializada en perforación se hace complicado, así que la digitalización atraerá generaciones futuras y millennials (entre los 23 y 41 años) en el trabajo en minas.
“Algo de lo que padecemos hoy es del conocimiento (tecnológico) porque cada vez son menos los millennials que quieren ir a la mina. Ahora ellos prefieren ser tiktokers o influencers en vez de estar en un socavón 12 horas diarias por 14 días y regresar a sus casas solo siete días”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Compra de inmuebles: ¿Qué buscan los millennials en su primera vivienda?
En esa línea, el ejecutivo manifestó que ya hay fábricas extranjeras que realizan los primeros prototipos con las máquinas de perforación automática que se van autorregulando. “Un problema es que cuando perforas no todo el terreno es similar y hay que regular el empuje, presión y todos los parámetros”, añadió.
Por eso, en los próximos días un equipo de su compañía viajará a Canadá para revisar la maquinaria y luego traerla al Perú, como máximo, en el segundo semestre de este año.
“Servirá para captar gente menos especializada porque ya no necesitas de los genios que saben cómo perforar. Al igual que otra profesión, las minas piden que el personal tenga dos o cinco años de experiencia, ¿pero si no lo tienen? Hay que entender que después de la pandemia mucha gente mayor se ha retirado y ese vacío es significativo”, dijo.
Proyectos de exploración
De acuerdo a Vilcas, Explomin en el 2022 logró operar en 25 proyectos en simultáneo en cuatro países (Colombia, Chile, España y Perú).
Detalló que en Colombia operan en las dos principales minas de oro: Aris Mining, en Segovia, y Continental Gold, en Buriticá. Al año perforan 100,000 metros.
En tanto, en Chile los trabajos se realizan en Fénix Gold, de Rio2 Limited, y otras cuatro compañías de dicho país. Ahí perforan 80,000 metros por año.
España fue su último ingreso a un mercado extranjero en plena pandemia (2021) para la compañía canadiense Denarius Metal, en el proyecto que se ubica entre Sevilla y Huelva.
“Operamos con bastante éxito. El personal que inicialmente eran los técnicos especializados como los perforistas que eran el 100% (peruanos), ahora es el 50% porque ya conseguimos más personas local, y esa es la idea, porque no puedes exportar todo a otro país. En España cada año renovamos y ahora tenemos otro proyecto más hacia Galicia”, refirió.
En el Perú, perforan cerca de 500,000 metros al año y tienen contratos con las empresas de Antamina, Minsur, Volcan, Buenaventura, Nexa Resources, entre otros.
Proyecciones de Explomin
El CEO de Explomin indicó que este año, a la fecha, ya tienen 12 proyectos activos y la proyección es trabajar este 2023 entre 10 a 25 en simultáneo en seis países.
“Para este año estamos viendo la posibilidad de ingresar a Portugal porque es más sencillo por el idioma y estamos a un paso de España y el otro país es Ecuador, pero también tenemos otros bajo el radar”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Más de 4,000 trabajadores en riesgo por parada de mina San Rafael en Puno