En una transición para convertirse en una minera centrada en el cobre, Sierra Metals puso en cuidado y mantenimiento la mina de plata Cusi (México) e inició un proceso para vender dicha propiedad. Así, la minera canadiense enfocará sus esfuerzos en sus otras dos operaciones en Perú y el país azteca.
Ernesto Balarezo Valdez, director ejecutivo de Sierra Metals, señaló que la compañía consideró a Cusi como un activo no esencial a principios del 2023. Por las condiciones actuales del mercado y en un esfuerzo por cristalizar valor para los accionistas, reconoció que tomaron la decisión de poner la mina en cuidado y mantenimiento.
“La venta planificada de Cusi nos permitirá centrarnos en nuestras dos minas clave, Yauricocha en Perú y Bolívar en México, donde tenemos un potencial significativo para seguir aumentando nuestra producción de cobre”, comentó.
En el referido proceso de venta, SCP Resource Finance ya está actuando como asesor financiero. Sin embargo, Sierra Metals no puede garantizar que se concrete la transacción de Cusi, ubicada en el estado de Chihuahua. La mina comprende 73 concesiones que cubren 11,665 hectáreas a entre 2,000 a 2,500 metros sobre el nivel del mar.
Cusi tiene capacidad para producir 1,200 toneladas diarias y su planta de procesamiento incluye un molino de bolas convencional y plantas de flotación alimentadas desde un circuito de trituración. El circuito de flotación tiene la capacidad de producir concentrados de plata, plomo y zinc.
La firma aseguró que proporcionará más actualizaciones de la operación en el momento en que la junta de accionistas lo considere necesario o apropiado.
LEA TAMBIÉN. Sierra Metals irá a recuperar producción en Yauricocha explotando nueva zona
Las expectativas en Yauricocha
Sierra Metals es una minera centrada en la producción de cobre con subproductos de metales básicos y preciosos en su mina Yauricocha (Yauyos, Lima) y Bolívar (México). La firma apunta a aumentar de manera segura el volumen de producción y recursos minerales.
En efecto, en la polimetálica Yauricocha, la empresa reportó recientemente que el procesamiento de mineral se redujo en 23% a 244,315 toneladas en el segundo trimestre del 2023 por haber operado por debajo de su capacidad total de 3,600 toneladas por día (tpd). Sin embargo, preveía una mejora en los volúmenes.
“Somos optimistas en la recuperación de la mina a su plena capacidad de producción de 3,600 toneladas, al recibir los permisos para operar por debajo de la misma área″, sostuvo Balarezo.
LEA TAMBIÉN: Sierra Metals: Los planes para la mina Yauricocha durante el 2022
La minera reafirmó que ha tenido varios nuevos descubrimientos clave recientemente y que aún tiene muchas más oportunidades interesantes de exploración en áreas abandonadas en Perú y México que se encuentran muy cerca de las minas existentes.
Asimismo, aseguró que cuenta con grandes paquetes de terrenos en cada una de sus minas con varios objetivos regionales prospectivos que brindan potencial de crecimiento de recursos minerales y exploración a largo plazo.