La minera de litio Allkem, con sede en Australia, recibirá un préstamo de hasta 180 millones de dólares para apoyar el desarrollo de una planta de salmuera de litio de grado de batería en el emplazamiento de Sal de Vida, en Argentina, informó el lunes la Corporación Financiera Internacional (IFC).
La IFC (por sus siglas en inglés), una institución de desarrollo miembro del Banco Mundial, pondrá hasta US$ 100 millones de su propia cuenta y hasta 30 millones “en fondos movilizados”, dijo en un comunicado. Se espera que los 50 millones restantes procedan de un préstamo paralelo adicional organizado por IFC.
Nuestra inversión en Allkem “fortalecerá la posición de Argentina como uno de los principales productores de litio a nivel mundial”, señaló Makhtar Diop, director gerente de IFC.
LEA TAMBIÉN: Surge el tercer mayor productor global de litio gracias a oportuna fusión
Se trata de la primera inversión de la institución en minería de litio y, según el comunicado, se espera que el proyecto produzca 15,000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente (LCE) en su primera etapa.
Argentina señaló a principios de mes que comenzará a producir baterías de litio en septiembre y explicó que la operación involucrará material proveniente de la occidental provincia de Catamarca, donde se encuentra Sal de Vida, pero sin especificar los montos de la operación.
LEA TAMBIÉN: Litio en Argentina: ¿atropello a la Pachamama o insumo clave de la transición ecológica?