(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

En medio de las dudas en la administración de , que llevó a que S&P y Fitch le rebajen la calificación al grado de deudas especulativa o “basura”; además sin auditores para los estados financieros, así como comunicados que se publicaron y luego se borraron, ahora surge una nueva convocatoria a Junta General de Accionista (JGA), con un pedido inusual.

En este caso, el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, pide al presidente de Petroperú, Mario Contreras, que convoque a la JGA, para este sábado 19 de marzo a las 4:00 pm, poniendo como agenda: “aprobación de respaldo absoluto a favor de Petroperú S.A. por parte del Ministerio de Economía y Finanzas”.

Cabe indicar que el MEF dijo el último jueves que como parte de los acuerdos de la JGA no se ha dado el respaldo ni al directorio ni a la gerencia general de Petroperú, siendo otros los puntos acordados en la JGA.

Este comentario no cayó bien al Ministerio de Energía y Minas, quien a altas horas de la noche dijo que era conveniente respaldar a Petroperú, solo por ser una empresa de todos los peruanos, sin considerar la evaluación a la gestión.

Ello sucedió debido a que Petroperú emitió un comunicado indicando que la JGA había respaldado al directorio y la gerencia general de la petrolera estatal, sin ser parte de los acuerdos, ni haberse expresado posición sobre este tema, por ello luego borró el comunicado de respaldo.

De acuerdo a fuentes de la petrolera, en la sesión de la JGA se escuchó la exposición de los directores de Petroperú, siendo a la vez, uno de los directores el gerente general, Hugo Chávez; y se habló de la situación financiera y deudas que tiene la empresa.

Petroperú, sin auditores

En el punto de la agenda para presionar a que el MEF brinde su respaldo, se indica que ello se pide “frente a la crisis que viene atravesando a consecuencia de la demora generada por la Contraloría General de la República respecto a la Auditoría de los Estados Financieros del año 2021, solicitada desde el mes de julio de 2021″.

Sobre ello, la misma Contraloría detalló que la no continuidad de PwC se debe a cambios que realizó la actual administración de Petroperú para la auditoría de los estados financieros, haciendo cambios en el cronograma para los resultados finales.

De la misma manera, la Contraloría informó la convocatoria a nuevos auditores, tras los cambios de Petroperú y la necesidad de contar con un nuevo auditor.

Cabe precisar que los accionistas de Petroperú están representados por el titular del Minem, Carlos Palacios, presidente de la JGA (representa el 20% de acciones del Estado), que está integrada además por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham (20% de acciones), el viceministro de Hidrocarburos del Minem, Rafael Reyes (20%); la viceministra de Hacienda del Minem, Betty Sotelo (20%), y el secretario general del Minem, Loly Herrera (20%).

Es por ello que en el documento enviado, el ministro Palacios señala que cuenta con el respaldo del 60% de las acciones.