El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ratificó hoy que el nuevo liquidador de Doe Run Perú, que designará Indecopi, se encargará de la venta de la unidad minera Cobriza, ubicada en el distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, región Huancavelica.
Fue al referirse al conflicto surgido en San Pedro de Coris donde los pobladores de diversas comunidades ubicadas cerca de la mina demandan la venta de Cobriza.
A través de un comunicado, el Minem recordó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició, de oficio, el trámite de designación del nuevo liquidador de Doe Run Perú.
Agregó que de acuerdo al cronograma publicado por Indecopi el 26 de noviembre, hasta el lunes 20 de diciembre tienen plazo para inscribirse los postulantes a dicho proceso. Cumplido ese plazo, la entidad designará al nuevo liquidador.
Sostuvo que de acuerdo al artículo 83 de la Ley N° 27809 (Ley General del Sistema Concursal), el liquidador es quien puede disponer de los bienes muebles e inmuebles, acreencias, derechos, valores y acciones de propiedad de Doe Run Perú. El liquidador puede ejercer todas las funciones y facultades que, conforme a la Ley General de Sociedades, corresponde a los liquidadores, administradores y gerentes.
Según el artículo 84 de la Ley, una vez que el liquidador tome posesión del cargo y de los activos de Doe Run Perú, deberá establecer el cronograma para su liquidación en un plazo no mayor de diez días. El proceso de oferta de dichos bienes deberá iniciarse en un plazo máximo de 30 días.
“En tal sentido, a partir del 21 de diciembre, el nuevo liquidador designado por el Indecopi deberá abocarse a la venta inmediata de la unidad minera Cobriza”, subrayó el Minem.
Por último, el ministerio afirmó que espera que esta última etapa del proceso de liquidación impulse la reactivación económica del distrito de San Pedro de Coris y de las comunidades aledañas a través de la venta de la unidad minera Cobriza a un operador solvente y eficiente, dando empleo directo e indirecto a la población y desarrollando una actividad minera sostenible en lo social, ambiental y tecnológico.