El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó la Ficha Técnica Ambiental (FTA) del proyecto Antarumi, que fue presentada por el grupo minero Alpayana, dedicado a la minería subterránea. Este proyecto se ubica en Áncash, provincia de Ocros, distrito de San Pedro, y demandará una inversión de US$ 2,110,000.
LEA TAMBIÉN: Alpayana con luz verde para compra de Argentum: el plan e inversión que asoma
A fin de buscar la existencia de cobre en Antarumi, la firma peruana propuso la puesta en marcha de componentes principales y auxiliares del proyecto.
En el caso de los principales, se trata de 17 plataformas de perforación diamantina. El total de sondajes llegarán a 33, con profundidades que varían entre 200 y 300 metros. Las dimensiones de cada plataforma de perforación serán de 20 metros de largo y 15 metros de ancho.
Los componentes auxiliares constan de la implementación de estacionamiento vehicular, almacén de materiales, almacén de residuos, sala de logueo y accesos proyectados hacia las plataformas.
Alpayana comunicó que, tras los permisos, la construcción, la exploración, el cierre y el postcierre del proyecto extractivo tomarán dos años. Así, luego de haber conseguido la aprobación de la FTA, Alpayana deberá ahora gestionar la autorización de inicio de actividades ante la Dirección General de Minería del Minem.
LEA TAMBIÉN: Pan American espera que venta de Morococha se complete este trimestre
Maquinaria y personal
La compañía consideró, además, la ejecución de 8,800 metros de perforación, para lo cual se usarán máquinas perforadoras, excavadoras, equipos de bombeo, generador eléctrico, entre otros, según da cuenta en la Ficha Técnica Ambiental.
La minera contempla especialmente el uso de una máquina perforadora desmontable para la ejecución de las plataformas P13 y P14, y una máquina perforadora estacionaria para el resto de las plataformas.
Asimismo, para Antarumi la minera requerirá aproximadamente 36 trabajadores (locales y foráneos), considerando personal de apoyo proveniente de la comunidad campesina Huaricanga.