Pocos saben que el “rey del sistema operativo” es una de las grandes compañías tecnológicas. Desde la alianza con OpenAI en 2019, Microsoft ha redefinido su negocio, más allá de la nube. Gestión conversó con Giovanna Cortez, gerenta general de la región Sur de Microsoft para conocer el rendimiento de la empresa, su nueva invención y el producto donde apalancará su crecimiento.
En el segundo trimestre del año fiscal 2024 (octubre a diciembre de 2023), la compañía reportó un crecimiento del 18% en sus ingresos, impulsado principalmente por el crecimiento en la división de la nube.
Además, registró un aumento del 32% en las ganancias netas. “En el caso de Perú, la compañía creció a doble dígito”, comentó Giovanna Cortez, country manager de Microsoft Perú a Gestión.
Este 2024, Microsoft cumple 30 años en nuestro país y desde ese entonces ha venido acompañando a las empresas de todos los tamaños en su proceso de transformación digital y su viaje hacia la nube pública.
“Microsoft ha venido realizando grandes inversiones para garantizar la seguridad y privacidad de la información de sus clientes”, aseguró la ejecutiva.
Actualmente, Microsoft maneja seis áreas de solución, que son las siguientes:
- Modern work: soluciones enfocadas en la productividad, colaboración y comunicación. Los productos y/o servicios más destacados son Microsoft Teams y One Note.
- Business Application: soluciones para las empresas y/o negocios. Desde Microsoft Dynamics a Power Platform.
- Security Solutions: ambiente de seguridad End To End. Desde la identificación de los usuarios hasta la forma en la que se comunican hacia el exterior.
- Azure (infraestructura como servicio): existe la necesidad de las empresas por escalar y ser ágiles usando servidores virtuales como la nube.
- Modern Applications y Data and AI, que incorpora la nube de Microsoft usando algoritmos de IA.
LEA TAMBIÉN: Tecnología: Automatizar tareas podría liberar hasta 720 horas al año por colaborador
De acuerdo al cuadrante mágico de Gartner 2023, que mide el liderazgo de compañías en ciertas tecnologías, Microsoft lidera el mercado de aplicaciones empresariales, plataformas de integración, entre otros.
En julio de 2019, Microsoft y OpenAI, creador de ChatGPT, establecieron una alianza para ampliar las capacidades de su nube con IA. “Ambos tenemos la misión de dar soluciones a la humanidad basadas en IA”, resaltó Cortez.
Es decir, el “rey del sistema operativo” invirtió US$ 10,000 millones en Open IA, según reveló fuentes de Bloomberg. “A inicios de 2023 se hicieron inversiones importantes y desde esa fecha todas las soluciones que hemos lanzado incluyen IA”, contó la ejecutiva.
Desde noviembre de 2022, la aparición de ChatGPT ha revolucionado la forma en la que se crean aplicaciones, ¿por qué? Cada innovación es desarrollada por GenAI.
En ese sentido, Microsoft ha venido incorporando la inteligencia artificial generativa en todas sus soluciones tecnológicas.
“Estamos jugando un rol de liderazgo en esta nueva era de la IA generativa que es más disruptiva que la nube y la transformación digital”, afirmó Cortez.
LEA TAMBIÉN: El futuro de los smartphones con IA incorporado: lo que se podrá crear sin tener apps
Copilot, asistente virtual de Windows
Giovanna Cortez contó sobre la reciente innovación de la compañía, Copilot, una IA que funciona como asistente virtual en Windows y que está presente en todo el portafolio de negocio.
Su “nuevo inquilino” ayudó a reducir la deuda digital de sus clientes. “No eran capaces de procesar la información que se genera a través de la digitalización”, explicó Cortez.
Asimismo, agregó que “estamos dejando de ser creativos porque dedicamos tiempo y energía a tareas repetitivas, que podrían ser hechas por una máquina o la IA generativa”.
LEA TAMBIÉN: “Superapps”: ¿empresas peruanas alistan sus propios aplicativos este 2024?
El foco en la seguridad de las organizaciones
“La seguridad es una prioridad para Microsoft este 2024″, aseguró Giovanna Cortez.
Los ciberataques cada vez son más sofisticados, en ese sentido, la ejecutiva cree que las corporaciones deben tener una respuesta clara ante dichas amenazas.
“Creemos que la IA va a repotenciar la seguridad de nuestros productos o soluciones tecnológicas”, dijo la country manager de Microsoft Perú.
Asimismo, explicó que la IA va a identificar de manera más efectiva estas amenazas. “Por ejemplo, puede atrapar dichas amenazas que hubieran pasado por alto”.
En ese sentido, dijo que ayudará a las organizaciones a prevenir y desarticular ataques a la velocidad de la máquina. “A nosotros nos puede tardar mucho, pero la IA detecta más rápido estas amenazas”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: De IBM a OpenAI: ¿cuál es la verdadera revolución para las empresas en la era de la IA?
Adopción de la IA como una de sus metas.
Según McKinsey, para el 2030, alrededor del 70% de las compañías podrían haber adoptado al menos un tipo de tecnología de IA.
“Una inversión en soluciones que incorporen IA tiene un retorno de inversión más acelerado y eso es fundamental para incentivar la adopción”. dijo la ejecutiva.
Giovanna Cortez contó a este medio que uno de los objetivos de la compañía es ayudar a sus socios a adoptar la IA en sus servicios, así como crear nuevas tecnologías o soluciones y desarrollar sus competencias digitales. “Lo más difícil cuando aparece una nueva tecnología es la adopción de la misma” refirió.
En 2019, la country manager de Microsoft Perú afirmó en aquel momento que la mayoría de las grandes empresas locales adoptarán la IA en sus negocios en los siguientes dos años. Ahora, ya en 2024 se le preguntó si se ha cumplido o superado la expectativa.
“Definitivamente, la mayor cantidad de organizaciones ya usa IA a través de algunas soluciones (...) en Microsoft ya veníamos incorporando IA en nuestras aplicaciones y muchos de nuestros socios lo estaban usando, solo que ahora hemos incorporado la IA generativa”, comentó la ejecutiva.
LEA TAMBIÉN: Amazon Web Services Perú se expande de “la nube” hacia el negocio de la IA generativa
Transformación digital de las mypes
De acuerdo a una Encuesta Anual de Pymes, realizado por Microsoft en marzo de 2023, el 98% de las empresas ya están inmersas en algún proceso de digitalización o transformación digital,
Ante ello, Cortez que una de las metas de la compañía es contribuir al proceso de transformación digital de las pymes a través de sus seis áreas de solución, con el fin de que sean más competitivas en los mercados.
LEA TAMBIÉN: La inteligencia artificial y el uso que le están dando las empresas peruanas
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.